jueves, 27 de julio de 2023

PERSEVERAR ES CONSTANCIA

 


Toda persona humana, anhela un futuro prometedor para si misma, en consecuencia, bienestar personal y familiar y es de saber y tener claro que la vida por si misma tiene la esencia de ser compartida para tener sentido social y por ende la persona encuentra su sentir de valer social que recrea el sentido personal.

Haciendo clara evidencia que tus aspiraciones estan concatenadas con tu entorno humano sociocultural.

Esto nos permite entender que no podemos creer que los demas no son significativos en nuestros procesos y aspiraciones manifiestas.

Saludos cada uno de ustedes.

Los demas, humanizan nuestros procesos y materializan nuestras aspiraciones humanas, familiares, personales.

Saludos a todos.


domingo, 26 de febrero de 2023

El Valor de la Pertinencia cultural: La existencia de grupos culturalmente diferenciados en Estados multiculturales, en el día internacional de la Lengua Materna.

 Un Saludo fraterno y afroindigena a cada uno de ustedes.

Hoy en el día internacional de la Lengua Materna, en nuestro caso La LENGUA GARIFUNA.

Como bien lo han leido en el Titulo de este escrito que vamos a compartir.
Quiero iniciar la lectura a partir de una pregunta.

Cual es el papel que los Estados deben jugar en relacion con la existencia de grupos diferernciados culturalmente en sociedades multiculturales o pluriculturales?

Sabiendo que en sociedades de este tipo el valor de la identidad cultural es necesario e importante para el desarrollo del individuo en la sociedad y que el derecho de la autodeternminacion juega un papel de mucha importancia.

En tal sentido es de saber que la identidad cultural es un asunto público , haciendo que la titularidad del derecho o el ámbito de la aplicación del mismo sea de mayor sociego, ésto aún sin estar en terreno el tema de derecho consuetudinario.

A esto atañe dos tipos de pensamientos:
1. El Liberalismo: basado en el principio de tolerancia, justicia, libertad de expresion, igualdad y autonomia personal, el individuo es el mas importante y los fines que persigue. Es de entender que éste principio premia al individualismo y el rechazo a las minorias o grupos etnicos e indigenas y aqui el estado debe saber actuar con sabia y modesta valoración. Esta politica se denomina "Omision Bienintencionada" y es una de las caracteristicas de los Estados Liberales. por ello consideran la cultura como una cuestion mas privada que publica, y que el estado no debe abordar, eh aqui donde la mula boto a Genaro, porque nuestro Estodo o pais con mucho tiempo no tiene o ha tenido un plan de desarrollo con la participacion estricta de los pueblos Afros e Indigenas de este pais...
          Y esto empobrece la participacion de los grupos Indigenas y Afros y ven como una posible opcion y mala opcion el asimilacionismo y la coptacion. en mi opinion el Estado debe de sacudirse de la cobila de la neutralidad de cara a la realidad de las comunidades o pueblos indigenas y afros y desarrollarlas con mayor participacion e integracion que genera desarrollo. A que nos lleva esto, hacer dificil la construccion de la idea o concepto nacion. y a negar la existencia de los grupos  y el valor de sus culturas. y ésto nos conduce a la violacion de los derechos humanos de forma sistematica.

2. El comunitarismo: es la corriente mas atractiva para los pueblos, en especial para el derecho de la Autodeterminacion, en concepto de normas o leyes sobre la concepcion del bien, tambien pueden  y deben provenir  de la comunidad . Este da un importante valor  a la pertinencia cultural en su dimension colectiva, saber que la pertinencia a una comunidad es un bien que el mismo Estado debe proteger "la participacion en una cultura nacional dota de sentido a la libertdad individual. desde este punto de vista, la libertdad implica la eleccion entre opciones, y nuetra cultura societaria no solo proporciona esas opciones, sino que tambien las hace significativas" Kymlicka, 2008.
por ello apoyar y promover las lenguas, es permitir a los pueblos su visibilizacion, identidad, desarrollo y posicionamiento.
sigo creyendo que eso es la razon central de la diversidad cultural, entender, respetar  y permitir la cenvergencia en la diversidad.

Finalmente por ahora;

Desde la propuesta o Tesis de la Comunitariedad, afrimamos nuestra identidad o pertinencia cultural, y no solo es importante porque da significado a nuestras opciones individuales, sino porque es parte de nuestra identidad personal y societal. que sin duda laguna requiere dar un reconocimiento para dar cumplimiento al ideal de autenticidad que exige que no se esconda la identidad de cada persona.
Esto invita al estado a ver la opcion de buscar un modelo politico, economico, social, economico que no socave con la diferencia cultural que conviven en un mismo territorio y esto es una urgencia.
como bien lo menciona la eminente YOUNG, (Escritora) "el ambito de la necesidad del reconocimiento en lo publico de los derecchos de los grupos, apoyan la representacion grupal como modelo para eliminar la desigualdad dentro de los Estados Multiculturales". y Esto significa las concecuencias del reconocimiento del valor de la pertinencia a un grupo en su dimension colectiva y las exigencias que esto implica para el estado, asi como los reisgos que entrana en relacion con los derechos de la persona...

domingo, 12 de abril de 2020

LA VOZ DE MI CONCIENCIA COLECTIVA.


LA VOZ  GARÍFUNA, DE MI CONCIENCIA COLECTIVA

Hoy, en éste día particular, 12 de abril del 2020, quiero gritar de gratitud, al BABA, al dueño y señor de nuestra existencia, por haber acompañado a nuestros ancestros, hombres y mujeres de gallardía histórica, fuertes, valientes, resistentes  y amantes de  la vida, durante toda la travesía del éxodo trasatlántico, África, San Vicente, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, USA y el resto del mundo. 

Hoy como ayer alzo mi voz, para decir, Gracias, por Nuestra Herencia Cultural, plagada y enriquecida de sabiduría espiritual, cultural, artística, culinaria y medicinal, que sin ello nuestras, comadronas, curanderas, hombres y mujeres no pudieran haber soportado y asistido, las diferentes necesidades en nuestras comunidades en y durante todo  el tiempo de nuestra existencia territorial.

Hoy como ayer, juntos, alzamos nuestros gritos de auxilio a Dios y Nuestros Ancestros, por su ayuda, atenta, pronta, paterna, providente y solidaria, para salvarnos de ésta travesía histórica y de sanidad ,que atenta contra la fragilidad estructural de nuestras comunidades.

El momento Histórico, nos exige una nueva estrategia de lucha, trabajo y organización, ante la amenaza del tiempo y la distancia, existente, en nuestras estructuras geográficas, factor que, ha segregado  y disuelto, el poder de la capacidad organizada,  prospera, imperante, competente, creativa y de innovación en nuestras comunidades.

Es de imperativo categórico, volver a retomar, los elementos de vida organizada, los valores de reciprocidad, solidaridad, confraternidad,  el AU BUNI AMURÜ NUNI,  fundamental en la constitución y la matriz de cada una de las familias Garifunas, auténticos semilleros de los valores de una familia extensiva.

Urge de Nuevo, poner en práctica lo esencial de la economía solidaria de nuestros ancestros, cimentado, en el valor de la persona, traducido al NUMA, BUGUYA TI, donde el otro, es fundamental para el nosotros, fuentes indispensables para la Identidad Cultural, de un pueblo generacional, luchador, resistente, resiliente, altruista  y perseverante por su bienestar colectivo.

Hoy 223 años de presencia Garífuna, los saludos y exhorto a poner en práctica la triple función del balance cultural, que en causa nuestro origen.
Tierra / Espiritualidad y Territorio.

Un Saludo, fraterno, caluroso  y esperanzador a todos.
Atte. 
Matías Mejía.



viernes, 10 de abril de 2020

ALABA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR.


ALABA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR. (Lc. 1, 46)


Palabras que expresan la exultante experiencia espiritual  de un ser humano que reconoce en su humanidad, la presencia de su creador.

Es reconocer que la vida, es expresión de un amor, gratificante, salida de la bondad del Ser Supremo y que su fin último, no se encuentra en sí misma, descansa en el reconocimiento, bondad  y gratitud de protegerla como don recibido.

Palabras que evocan, el estado de vida, de la persona, que, más allá de sus aspiraciones racionales  y emocionales, encuentra el gozo real y verdadero, en quien, ha sido, su creador  y razón de su existencia humana.

Es la vivencia y manifestación de la vida, como principio, confiada, que espera en Dios, fiel y verdadero.

Es Reconocimiento de su presencia real, que acompaña día a día, nuestra realidad humana, y por ello, clamamos con confianza, NUESTRO ESPÍRITU SE ALEGRA EN DIOS NUESTRO SALVADOR.

Dios acompañe a cada una de nuestras familias, bendiga nuestras vidas, nuestros proyectos, trabajos y juntos, reafirmemos, que sólo en él, encontraremos el sentido verdadero de vida y podremos ayudar a otros, de forma gratificante, darle sentido también a sus vidas.

Que su misericordia llegue de generación a generación y  abracemos los nuevos tiempos que Dios nos da, siendo más solidarios, humanos, amantes de la ecología humana, hombres y mujeres de fe, dispuestos a hacer el bien sin importar a quien.

Dispuestos hacer de la sociedad un lugar más y mejor habitable, con nuevas concepciones  y percepciones de vida, donde Dios, reine, ahora y siempre,  no como un mito, sino como una verdad de vida humana.

DIOS CON NOSOTROS AHORA Y SIEMPRE.

MI ALMA ALABA LA GRANDEZA DEL SEÑOR Y MI ESPÍRITU  SE ALEGRA EN DIOS MI SALVADOR.

BENDICIONES A TODOS.









domingo, 29 de marzo de 2020

QUE PENSAR DE UNA CUARENTENA EN TIEMPOS DE CUARESMA.

Escuchando una de las personas más preciadas en mi vida, decía de forma enfática e impresionante
¡NUNCA EN MI  VIDA, 64 AÑOS, DE EXISTENCIA, he vivido una Cuarentena en tiempo de Cuaresma, entendiendo que la Cuaresma, es tiempo de oración, penitencia, preparación de conversión, realmente fue valioso reflexionar entorno a ello.

Y en definitiva tiene razón sin duda alguna, Dios, quiere que el hombre, en su autosuficiencia, creyéndose dueño y señor de todo lo existente, le haga ver  y pensar, que cuando él actúa y vive sin y lejos de la presencia de Dios, se cometen las más grandes barbaridades humanas, desplomando el valor de la vida, misma, que ha sido creada por amor y salida de la bondad amorosa de Dios.

Y el resultado es confundir y sumergir a los semejantes en la más turbia ansiedad, miedo, fatalidad y muerte; incluso llegar a la gran duda existencial de la presencia amorosa de éste Dios, que es amor, vida, presencia  y existencia.

Sabemos todos, que éstas situaciones actuales de enfermedades "Coronavirus" por sentido común  y resultados de algunas opiniones basados en resultados de juicio y análisis de un ponderado Raciocinio humano, ésto a sido creado por invención humano con un fin de PODER, que enfatiza ¿Quién debe mandar y marcar las directrices, políticas, económica, comerciales e incluso industriales?...

El entredicho es: ¿Ésto es voluntad de Dios? ¿Sigue siendo la persona humana fin último como lo más preciado de la existencia, en éste círculo? ¿ La persona sin importar su estatus social, será, que, sigue siendo lo más importante en la mesa de planes de desarrollo de los países desarrollados?, éstas y muchas preguntas más, podemos seguir haciéndonos e indudablemente las respuestas serán muy similares o exactas.

Y nos daremos cuenta, que el mundo grita con urgencia DIOS AYÚDANOS, VEN EN NUESTRO AUXILIO, A TI CLAMAMOS.

Es tiempo de volver a Dios, de verdad, por que el hombre sin Dios, puede convertirse en lo más  y menos deseable en la faz de la tierra, dando espacio a la brutalidad y pérdida  de la sensibilidad, solidaridad  y el gusto por construir  humanidad y de seguir disfrutando de la gracia de participar en el proyecto divino de nuestro DIOS.

Ésta Cuarentena propiciada por las manos del hombre, debe ser verdaderamente, momento para gritar al cielo, orando, con actitud de sayal, que Dios tenga misericordia, perdone nuestros pecados y de veras nos de y nos regenere con un corazón sensible, humano  y solidario.

Que nuestra mayor aspiración sea ser feliz y hacer felices a los demás, saber que la rivalidad y la competencia solo nos conduce a ver al otro, como mi enemigo, mi opositor y eso en lugar de acelerar la llegada a la esencia de la vida, con amor, nos destruye y nos hace ínfimos entre nosotros mismos. 

Motivo por el cual, todas los servicios de asistencia humana se han visto colapsados, ante una situación como ésta, donde el mismo hombre, creó el problema, pero no la respuesta, donde las fuerzas humanas se han visto vulnerables.

Dios es la RESPUESTA, en el corazón de hombres y mujeres que saben que él, es quien, les ha dotado de inteligencia y capacidad.

La conversión inicia allí, en el corazón de todo hombre y mujer, que sabe, que necesita de Dios y se dispone a recibirlo y Dios tomando control, esa persona se cualifica para dar resultados vertiginosos.

Dios, es nuestra victoria ahora y siempre.

Por ello venceremos, porque Dios es nuestro estándar  ayer, ahora y siempre.
Pueblos todos, VOLVAMOS EL CORAZÓN A DIOS, ES TIEMPO Y CELEBREMOS  JUNTOS LA RESURRECCIÓN, VENCIENDO CUALQUIER OBSTACULO. Incluso el Coronavirus, de Dios es la vida y solo de Él.

Creed en ÉL .
Saludos a Todos.



















EL PODER SIN DIOS ES DESHUMANIZADOR

Me he preguntado varias veces, que significa PODER.



Poder y autoridad. En el Nuevo Testamento hay varias palabras griegas que se traducen como “poder”, “autoridad” o “potestad”. ... Esta palabra, que aparece unas 118 veces en el Nuevo Testamento, describe la capacidad para hacer algo, es decir, para llevar a cabo una tarea, ya sea en el campo físico, político o espiritual


Desde el punto de vista Político "Toda relación de poder importa tener consecuencias y gravitar en la conducta de otros, que deben mostrar obediencia ante el mandato, pues de lo contrario podrán ser obligados a obedecer. El poder político se ejerce desde el gobierno de un Estado, para mantener el orden, la seguridad, y en general, el bien común."

En éstas definiciones existe la gran diferencia, en la primera definición ostenta la capacidad de  hacer algo, para llevar a cabo, una tarea en cualquier campo.

En la Segunda; Obediencia ante el mandato.

Por deducción podemos asumir que en la primera definición, es liberador, atañe la la construcción del humanismo, tiene a la persona como fin último, es suprema en su finalidad, reconoce la cualificaciones del otro, del semejante, para construir cualquier proyecto de forma conjunta entorno al bienestar de todos.

Es en principio, de alteridad, el otro es tan importante para hacer y construir, para transformar. Existe una responsabilidad compartida, asume el mundo como un regalo, un don confiado y dado por alguien a quien le podemos llamar SER SUPERIOR.

La responsabilidad de mando está en función del bien de los demás.

En la segunda definición, en el mandato político; en su fin, es bueno, pero cuando el hombre lo asume sin la prescripción de Dios, en la mente y el corazón del hombre que lidera o manda, deshumaniza, se vuelve salvaje, mezquino, egoísta y desleal al principio creado.

Le importa tan solo ser obedecido sin cuestionar, una obediencia ciega, impuesta y viciada, le importa poco, la vida de los demás, como un don compartido, recibido por el cual sentirse cooperador y semejante en la oportunidad de sentirse agraciado,  al contrario, ostenta contra el principio mismo y contra las normas y directrices de la convivencia mutua, recíproca  y fraterna.

Prima la competencia y rivalidad del poder por el poder, que solo aspira al ganar por ganar, sin importar el cómo  y la forma; muchas veces, haciendo del ser humano, un medio y no fin, tal como ha sido, diseñado desde el inicio de la creación por quien ha sido nuestro dador.

Sé que tú también tienes criterio y juicio de análisis... lo dejo a tu juicio 
Qúe opinas?

El momento histórico es nuestro contexto de juicio y análisis.
Momento por lo que es propicio preguntar.

¿Se está haciendo uso y práctica  correcto,  del significado  de la palabra PODER?

Espero que ésta reflexión  contribuya al resultado deseado de tu análisis y seas una voz más.

Saludos.





miércoles, 27 de noviembre de 2019

Happy Thanksgiving Day







 
De parte de: Plataforma Garífuna de Acción Política             
              Comunitaria de New York, Corp.

HAPPY THANKSGIVING DAY, FOR ALL
Feliz Día de Acción de Gracias, para Todos.

“The event that Americans commonly call the "First Thanksgiving" was celebrated by the Pilgrims after their first harvest in the New World in October 1621. This feast lasted three days, and—as accounted by attendee Edward Winslow—it was attended by 90 Native Americans and 53 Pilgrims

El evento que los estadounidenses comúnmente llaman el "Primer Día de Acción de Gracias" fue celebrado por los peregrinos después de su primera cosecha en el Nuevo Mundo en octubre de 1621. Esta fiesta duró tres días y, según contó el asistente Edward Winslow, asistieron 90 nativos americanos”

Todo el Equipo de la Plataforma Garífuna de Acción política Comunitaria de NYC, Corp. Se une a ésta hermosa fiesta de ACCIÓN DE GRACIAS, para extenderles nuestra gratitud, por su vida, su familia y proyectos.

Dios les colme siempre de sus bendiciones y haga prospera las obras de sus manos  y haga de sus conocimientos y acciones un caudal de bendiciones y de bien, para todos los que, con quienes ustedes comparten sus vidas.

Que pasen un día, momento de festividad, feliz y lleno de gratitud y, surjan nuevas fuerzas y energía para seguir conquistando nuevos horizontes.

A todos muchas felicidades y bendiciones a todos.


Atte.
Equipo Ejecutivo 
Plataforma Garífuna de Acción Política Comunitaria NYC, Corp.



sábado, 16 de febrero de 2019

Gratitud, es una Cualidad

De nuevo con ustedes, dando gracias a Dios y los Ancestros poder tener la oportunidad de dirigirme a ustedes y poder decir gracias por su espera y su paciencia.

Hoy es un día muy especial, espero que sus vidas estén y continúen en pos de la gratitud de sentirse agradecidos con el hacedor de la vida y del universo y en compañía de nuestros ancestros.

Afirmo que, el hecho de ser agradecidos en y con las personas que tienen el detalle de compartir su tiempo, su vida, sus momentos y acontecimientos con cada uno de ustedes, es una bendición de verdad venida del cielo y de hombres y mujeres entendidos de ésta dicha humana y espiritual.

Animo y exhorto a cada uno de ustedes no dejar de reconocer las maravillas y grandezas que se dan en nuestras vidas cuando reconocemos la acción salvífica, transformadora de ese SER, que nunca hemos visto pero que seguimos creyendo plenamente en su presencia magnanime  y gratificante en nuestras existencias. 
Vivir agradecido es lo más lindo que nos puede pasar en la vida, por la simple razón que te mantiene con esperanzas, motivado, positivo, fraterno y propositivo en la vida, saber que hoy es hoy, le mereces su momento, pero, con la confianza mañana será mejor que hoy.
Recuerda el mundo es y ha sido por personas como tu y yo, agradecidas  y esperanzadoras  de mejores posibilidades, condiciones  y situaciones.
Auguro bendición en tu vida y todo lo que emprendas, gracias a todas las personas que no desfallecen en éste animo  y mantienen un corazón grande en éste propósito
Considero que el ambiente familiar es idóneo para vivir, cultivarse en cualidades como éstas, seguro estoy, que cuando vivimos así, inclusive sanamos cicatrices, dificultades, desafíos y somos más fuertes, persistentes  y nuestros objetivos, nunca desfallecen y no dejaremos de perseverar y  la vida te premiará.

martes, 26 de junio de 2018

La Diversidad Ideológica sin Convergencia es Violación de Derechos Humanos.

niduhe@yahoo.esBuen día mi queridos seguidores, compañeros, amigos y amigas.
Les saludo muy efusivamente.

Partimos del punto y el entendido que la Diversidad, sea racial, religiosa, ideológica sin la capacidad de convergencia entre semejantes o las personas, conduce a violencia de Derechos Humanos, al falto de comunicación, diálogo, respeto, paz, reconocimiento del derecho y libertad de mi semejante y la no capacidad  de converger en la búsqueda constante de acuerdos, para armonizar  y hacer de la diversidad lo que siempre debe haber sido desde sus inicios, un potencial de desarrollo.
Entendida como la oportunidad de reconocer la diferencia del otro, para sumar al proceso de construcción de ideales, nuevos proyectos, donde el  vínculo del respeto y del reconocimiento de las capacidades son la motivación constante para la creatividad y la imaginación humana.

Hoy más que nunca, considero y creo  que debe ser nutrida con sus más altos estándares de reconocimiento con el decidido apoyo e involucración de hombres y mujeres que hacen la opción por un mundo cada vez más humanizador, solidario y fraterno.

Recordemos que el mundo desde sus génesis, salidas de las manos de su creador siempre fue  y ha estado presente el acto generador, precursor, dador de la Divinidad gestado en un ambiente completamente forjado por la DIVERSIDAD RELACIONAL  DEL CREADOR.

No hay duda que la Diversidad Cultural es parte genuina del plan de salvación, que para su máxima explendor requiere de la continuidad  y la entrega del hombre y mujeres, dados a vivir con amor genuino, aquel que no se desconfigurar por la Xenofobia Racial.

Éste es el gran reto de quienes somos partícipes de ésta sociedad, construirla, luchar por hacer de ella un espacio de vida armónica, sin antagonismo y sin imponer la tesis de la sobrevivencia humana  del existencialismo colonialista. 

viernes, 14 de julio de 2017

POLÍTICA EN MI PAÍS.


Según algunos autores, la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”

No hay duda, que el político, está invitado, tiene la obligación y la condición categórica de ser en su quehacer político, un arquitecto social, del bien común. Su accionar recobra el sentido de su ser y quehacer político, cuando está orientado a tomar decisiones en pro de mejorar y resolver problemas que atañen a mejor y mayor justicia y bienestar social; armonizar y ser agente de cambio entre las personas e impulsarlas a la búsqueda constante de puntos de convergencia, que garantice la convivencia ciudadana.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

No hay duda que la política, desde su génesis, es constitutivo de su existencia; el existir en pro y a favor de las grandes mayorías, no se ejerce en ambientes de segregación, exclusión, rivalidad, indiferencia, aislamiento, partidismo, existe para y con la finalidad de generar bienestar colectivo, para todos quienes conviven en un territorio, país o localidad.

La política pierde su esencia, cuando quien la ejerce, busca sus beneficios personales o las de un grupo en particular, cuando asume y considera suplantar la Democracia por la Aristocracia.
Es de entender que la democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. Esto es así en la
teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.
La política es el arte de gobernar al pueblo.

Motivo por el cual, vale la pena de cara a las próximas elecciones internas y generales en Honduras, en los próximos meses, evento que sin duda alguna, estará cargado de mucha disputa, persuasión y discurso, estar vigilantes para elegir no la más guapo, ni el que tenga mejor discurso persuasivo, sino quien tiene la capacidad de ser un verdadero hombre con arte de gobernar para las mayorías, de forma integral, incluyente, participativo, representativo de los grandes intereses de Honduras.
Que desee gobernar como un verdadero Hondureño, pensando en mejorar la condición de vida de tantos hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos de la tercera edad, habidos de una vida más digna y con mejores condiciones y oportunidades.

URGE PENSAR EN HONDURAS PARA UNA MEJOR HONDURAS, GRANDE FUERTE, FRATERNA, SOLIDARIA, CON TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA TODOS Y TODAS.

Igual urge aprender a elegir.
Saludos a todos y todas.
Por: Matías Mejía.

14 DE ABRIL DIA MEMORABLE DE LOS LIDERES GARIFUNA


Con el debido respeto de todos los miembros de la Nación Garífuna, de los países de Honduras, Belice, Guatemala, Estados Unidos de América e inclusive la Diáspora diseminada por todas partes.
Quiero proponerles lo siguiente:

Declarar el día 14 de Abril de cada Año,“DÍA MEMORABLE DE LOS LIDERES GARÍFUNAS” en todo su contexto incluyente, de Género.
Sabemos muy bien que por décadas, hemos venido celebrando el 11 y 12 de abril, dedicado según decreto legislativo en el caso Honduras, a conmemorar el día de la Etnia Garífuna, de igual manera, todo el mes de abril, como el mes de la Herencia Africana, evento, espacio que se ha convertido en un momento de festividad folklórica singular en nuestro caminar de pueblo histórico.
La Propuesta de Declarar el 14 de abril “DIA MEMORABLE DEL LIDERES GARIFUNAS” busca reconocer, ofrendar y reivindicar todas acciones significativas del trabajo a nivel colectivo, en el ámbito, territorial, lingüístico, político, cultural, social, educativo y religioso realizado por cada uno de nuestr@s líderes Garífunas a lo largo de su tránsito existencial y que por ende, visibiliza, posiciona y es garantía de autodeterminación, reconocimiento, consulta y de mejores condiciones de vida en pro de cada uno de los miembros de las comunidades Garífunas, Hondureñas, Beliceñas, Guatemaltecas y Estadounidenses.
Además, busca ser un espacio de análisis, debate, discusión razonada, búsqueda de puntos de convergencia y diseño de estrategias de trabajo conjunto para forjar de manera organizada y planificada, cada acción encaminada a iniciar e incentivar el desarrollo con identidad de todas las
comunidades Afro indígenas Garífunas de Honduras, Belice, Guatemala, Estados Unidos y la Diáspora en el mundo.
Evento que tienda a ser un espacio diferenciado, de hombres, mujeres y jóvenes incluidos, para pensar seria y oportunamente en cada desafío, reto y oportunidades que se presentes en cada estado nación.
Que cada año que se celebre de manera conjunta sea el momento para evaluar aquellas acciones, que durante el año, se les haya dado seguimiento y control y que tengan que haber sido parte estructural del plan de trabajo de todas las organizaciones presentes en los países miembros de la Nación Garífuna.
De éste mismo evento deberán de salir los acuerdos, compromisos, planes y estrategias de trabajo a nivel de las necesidades identificadas en cada uno de los países, para ser presentada ante sus respectivos gobiernos, con el pleno consentimiento de todos los líderes autorizados en negociar en representación de la voluntad soberana del pueblo Garífuna.
En la medida que se consolide la iniciativa a nivel de todos los líderes acompañados ha dicho evento de académicos hombre y mujeres, actores sociales y personas naturales y jurídicas afines, deberán ser acreditados para negociar formalmente ante cada estado, aquellas acciones plenamente identificadas y parte integral de la estrategia conjunta de todos los países, miembros.
Finalmente, considero que una vez que cada líder, después de un largo trabajo, tesonero, digno y de significación histórica, llegase a su deceso humano, dejando hijos, familias, hábidos de cuido alimenticio, medicinal, educativo, social, se debe hacer un pacto social, en muestra de garantía por parte de las organizaciones que represente cada líderes en cada estado nación, de comprometerse a gestionar, fondos humanitarios, para ayudar a los miembros de la familia de un líder que haya dejado de existir en vida física.
Pacto que dignifique, el trabajo y el reconocimiento del compromiso mostrado y dedicado de los líderes en cada lucha organizada, de reivindicación, visibilización, posicionamiento de los derechos naturales, colectivos, humanos, sociales, económicos y políticos de las comunidades representadas en cada uno de sus miembros que perviven en cada estado nación.
Acción que sin duda, será un aliciente reivindicativo, de aquellos hombres y mujeres dedicados a construir y desarrollar liderazgos constructivistas en pro del bienestar social que demandan nuestros pueblos.
“Juntos Somos y Podemos Más.

ABOGA POR TU PUEBLO, SERAS VICTORIOSO Y JAMÁS TE ABANDONARÁ


ABOGA POR TU PUEBLO, SERAS VICTORIOSO Y JAMÁS TE ABANDONARÁ

LAS PALABRAS CELEBRES DEL REY SALOMÓN: SEÑOR NO TE PIDO RIQUEZAS, SINO SABIDURIA PARA SERVIR A TU PUEBLO.

Nosotros en nuestra condición de ser  miembros y  representantes de organizaciones de las comunidades beneficiadas  con los  servicios médicos del Dr. Luther Castillo Harris.

Expresamos nuestra congratulación por su nombramiento para formar parte de  ésta Comisión Ejecutiva en el Sector Salud, designada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el día 7 de junio del presente año, Decreto Ejecutivo Número 011-2013.

La experiencia y los antecedentes del Dr. Luther, en todas las actividades y  eventos realizados en beneficio de la colectividad y de los menos favorecidos nos da la certeza  y la seguridad de expresar nuestra confianza que su desempeño en esta labor encomendada será como es de siempre apostar y luchar por los beneficios e intereses de toda la población de Honduras sin distinción alguna de ideología, religión e interés políticos, al contrario, como lo dice su slogan “ TODO, POR LA SALUD DE NUESTROS PUEBLOS”

Bien recordamos, desde la década de los ochenta, cuando el Dr. Luther, en las inmediaciones de cada una de las comunidades del Departamento de Colón y Gracias a Dios, de donde es oriundo, que era la primera persona que se disponía a cargar en una hamaca colgada de una larga vara, alzada al hombro para ir en búsqueda de un médico que distaba a tres horas, de camino por la playa, para ir al encuentro de la posibilidad de recuperar o recobrar la salud de algún hermano enfermo.

Sin duda alguna, ésta experiencia y algunas otras, forjó la conciencia inigualable del Dr. Luther de la existencia de médicos en la comunidades Garífunas, quien siempre tuvo al Dr. Alfonzo lacayo como su Mentor.

Años más tarde, el Dr. Luther,

Convencido  de la necesidad de salud, sentida en los arraigos más profundos de la conciencia de las comunidades más desfavorecidas y aisladas de los servicios de salud pública, toma la sabia decisión de estudiar medicina.

Fue así que en los años 1999 – 2005 fue a estudiar medicina a la Escuela Latinoamérica de Ciencias Médicas de la Habana Cuba.

Graduándose de Médico General el 2005, valoramos, aplaudimos  y reconocemos el sentido de pertinencia, el compromiso social, la determinación y profunda identidad cultural del Dr. Luther Castillo y que la ha puesto de manifiesto poniendo al frente de la lucha por la justicia social para su pueblo, su cultura, sus comunidades Garífunas, Afro descendientes y su País. Es más, al igual que el líder y maestro Lombardo Lacayo, el Dr. Luther Castillo Harry, siempre sacrificó sus intereses personales para poner adelante los intereses de la comunidad y la sociedad hondureña. Ejemplo contundente de ello, es que tras concluir sus estudios de medicina en Cuba, lidera la lucha por la incorporación de todos los graduados en Cuba, al sistema de educación superior del país, sin distingo de condición étnica Garínagu, mestizos, misquitos, etc. Más significativo fue el compromiso del Dr. Luther Castillo Harry por liderar la fundación y dirección del PRIMER HOSPITAL POPULAR GARIFUNA DE HONDURAS en la comunidad Garífuna de Ciriboya en el municipio de Iriona, Departamento de Colón. El Hospital Garífuna de Ciriboya por ser la única que ofrece atención médica de calidad y medicina gratuita en la región nororiental de Honduras, se ha constituido en el lugar de referente y epicentro de la esperanza de salud de la gran mayoría de la pobladores empobrecidos de los municipios de Iriona, Limón y aguan en la región nororiental de Colón y los municipios de Juan Francisco Bulnes y Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios.  

Iriona es el único municipio de Honduras que no cuenta con energía eléctrica, donde ni los gobiernos de tendencias capitalistas ni los de tendencias socialistas o revolucionarios se han preocupado por resolver.

Como comunidades y municipalidades de esta olvidada región del país hemos y continuamos trabajando incansablemente hombro a hombro con el Dr. Luther por fortalecer cada vez nuestro PRIMER HOSPITAL POPULAR GARIFUNA DE HONDURAS, pero también hemos estado luchando porque un día llegue el alumbrado eléctrico a nuestras comunidades y hogares.  Con este tipo de acciones concretas es que el Dr. Luther Castillo discursa. Por eso nos tiene sin cuidado los discursos "revolucionarios y socialistas" que se gastan en palabrerías y no trascienden ni alcanzan a la transformación de la realidad.

La construcción del PRIMER HOSPITAL POPULAR GARIFUNA DE HONDURAS,  el año 2005, de forma inmediata a la graduación del Dr. Luther de la ELAM en Cuba, es hacer práctica y convertir en realidad los contenidos del Convenio  169 en sus artículos, 24, 25, parágrafos 1,2,3 y 4.

Art. 24.

Los Regímenes de seguridad social deberán  extenderse progresivamente a los pueblos interesados  y aplicárseles sin discriminación alguna.

Art. 25.

1.     Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos  interesados  servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos  pueblos los medios de les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control a fin que puedan gozar del máximo, nivel posible de salud física y mental.

2.      Los servicios de salud deberán  organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse  y administrarse  en cooperación  con los pueblos  interesados  y tener  en cuenta  sus condiciones  económicas , geográficas, sociales y culturales, así como  sus métodos de  prevención, prácticas  curativas y medicamentos tradicionales.

3.     El sistema de asistencia sanitaria deberá dar la preferencia a la formación y al empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados  primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos  vínculos con los demás niveles de asistencia sanitaria

4.     La prestación de tales servicios de salud deberá coordinarse con las demás medidas sociales, económicas y culturales que se tomen en el país.

Indudablemente, ésto ha sido la labor de forma  genuina del Dr. Luther a favor de nuestros pueblos, materializar lo que textualmente  cita convenio 169 de la OIT.


 El Dr. Luther a ganado nuestra confianza, voluntad, apoyo sin malicia por los hechos mostrados sin traicionar la confianza de  un pueblo que le ha visto crecer  y sin renunciar al mayor de los gustos sentirse parte del mismo con identidad, determinación, y orgullo patrio de ser una persona valiosa  que aporta la comunidad Garífuna al bien del país .


Al ser convocado por el Señor Presidente de la República el 7 de junio del presente año, 2013, para ser miembro de la comisión ejecutiva en el  sector salud, bajo decreto ejecutivo  011-2013.


Para el cumplimiento de los objetivos primordiales:


5.     1) Establecer y ejecutar un mecanismo de compras que garantice un proceso transparente, que permita utilizar eficientemente los recursos dispuestos para este fin y que provea oportunamente de la mayor asistencia de medicamentos para la salud del pueblo hondureño.


 2) Organizar y re-estructurar la administración y gestión del recurso humano.

3) Mejorar la calidad de los servicios de salud que en general se prestan a la población a nivel nacional; y,


 4) Diseñar e Implementar un modelo que fortalezca la atención primaria en salud que es una prioridad para satisfacer las grandes aspiraciones de inmediatez en la atención de la salud pueblo hondureño.


Éste accionar profesional del Dr. Luther,  dará fe, de la confianza y representación del pueblo  en el personificada.

Cuente con todo el respaldo  y la confianza del pueblo Garífuna, sus organizaciones comunitarias y el pueblo de Honduras en general. Este pueblo necesitado y urgido de un buen servicio sanitario en el país. Estamos conscientes que 30 días no se puede resolver todo el problema del sistema de salud pública de nuestro país, pero estamos seguros que su presencia en esta importante Comisión Ejecutiva aportará al mejoramiento del sistema sanitario nacional, tal cual Usted lo ha demostrado con la fundación y dirección del Hospital de Ciriboya. 
            

Sin desfallecer en el propósito de seguir haciendo el bien  y que mejor en lo que usted mismo despierta, afianza y alimenta sus esperanzas de vida, un pueblo, un país con salud.


Como usted mismo dice y sostiene, TODO POR LA SALUD DE NUESTROS PUEBLOS.


Nos alegramos sobremanera, compartimos tu alegría, celebramos con la esperanza de ver cumplido éste nuevo reto, de estudiar en una de las mejores universidades del mundo, LA HARVAD.

Experiencia que sin duda alguna vendrá a  revitalizar el proceso iniciado en beneficio de los más desposeídos/desfavorecidos, te animamos adquirir los mejores conocimientos, destrezas, habilidades que potencien cada vez más tus capacidades, para seguir sirviendo a éste pueblo que acobija con gran esperanza éste nuevo ciclo de tu vida profesional y académica, que encuentra su sentido en lo que has mostrado hasta ahora, servir y servir con dedicación y abnegación.

Nosotros como representantes del pueblo, acompañamos y el espíritu valiente, combatido y persistente de nuestros ancestros te proteja, bendiga y acompañen en todo momento.

Satuye y Barauda viven por siempre, ánimo hermano y adelante.

Estamos con usted siempre  y confiados en sus hechos, porque sus acciones respaldan nuestra confianza y responden de forma eficiente  y apremiante a nuestras necesidades de bien común.

ADELANTE Y EXITOS EN ESTA EXPERIENCIA.



sábado, 14 de febrero de 2015

EL AMOR Y LA AMISTAD

EL AMOR Y LA AMISTAD
El valor de la amistad, debe ser un tesoro para cada uno de nosotros, el ejemplo lo tenemos en la persona de Jesús, capaz de dar la vida por amor. 
No hay duda que el valor de la amistad y el amor, orienta nuestras vidas para ser verdaderos amigos con quienes comparten el mismo sentimiento con nosotros. 
Recordemos que es un tesoro que el alma necesita para ser felices, en el entorno social, familiar y donde nos encontremos. 
Considero que el amor a manera de ejemplo, es como un resorte; nadie lo ve, nadie lo oye, nadie lo palpa, sin embargo arma mi mundo, mueve la voluntad de cada uno y llena el corazón. 
El amor es un sueño que te cierra los ojos y te abre el alma. El amor es salir del justo medio y entregarlo todo El amor es grande porque no conoce la pobreza del carecer.... todo le sobra tener amor es más fácil que una carrera, pero se tiene que ejercer toda la vida, el amor es el único oficio sin sueldo, porque si se pierde, el más perjudicado es uno mismo. 
El amor no es planta que se puede dejar tranquilamente, en una maceta, hay que cultivarlo todos los días y a veces sacarlo tú mismo de la aridez. 
El amor del hombre va del cerebro a los sentimientos, de afuera hacia dentro, el de la mujer nace en los sentimientos y luego sube a la razón, de dentro hacia afuera. 
El amor es un desgaste que nos va consumiendo la vida, es algo tan poderoso, que llega  a producir milagros tan increíbles, como un hijo, hay amores fáciles para el placer, pero difíciles para el compromiso, fáciles para la pasión, pero difíciles para el deber. Fáciles para soñarse pero difíciles para vivirse. 
El amor es el libro que más enseña, el ala que más vuela, la cruz que menos pesa y el corazón que más se emociona. 
Amor tan mago cuando aparece, tan esencial cuando se vive, tan anhelado cuando se necesita y tan triste cuando se despide. 
El amor es el único que resiste la vida en común sin deteriorarse, la presencia continua, sin querer desaparecer y las cosas compartidas, sin desear para si la mejor parte. El amor encuentra lo que nadie ha visto, conoce lo que nadie cree, ofrece lo que nadie le exige y entrega lo que nadie le pide. 
El amor no es fuerza de pasión, sino luz de conveniencia, no es manipular ni aprovechar, sino prestarse y servir.
 No tiene archivos para el resentimiento, deja libre el espacio para el olvido, no lo guarda todo para sí, mientras más da, más se reproduce, el amor es tomar en cuenta a otros antes que a uno mismo. 
Descubrir el verdadero vivir, es reconocer la mano de Dios en nuestra vida. Vivir es aprender a valorar, preservar, cultivar e incentivar, que vale la pena vivir amando.  
Cuando el amor" es el ser' lo esencia en nuestra vida. no como un extraño, junto a tu presencia sino como algo inherente a ti, que te impulsa, anima y te motiva, a luchar y hacer que momento a momento, segundo a segundo seas el conquistador de tus propios sueños e ideales, aquellos que en tu interior te habla, como un susurro suave de un viento que llega a ti y que te envuelve con su suave brisa y en ello descubres la voz de alguien que de verdad te ama y te dice lo he dejado todo por ti, porque te amo y porque tu vales más que todo el universo lleno de joyas y perlas preciosas, porque TU ERES MAS IMPORTANTE. 
 Gracias por encontrarte y conocerte. Ahora mi vida, tiene mayor y mejor sentido. Porque se lo grande y lo hermoso de vivir para amar y ser amado.  

SALUDOS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES
 EN ESTE DIA, DE LA AMISTAD Y DEL AMOR.
DE: MATIAS MEJIA 

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA RELACIÓN INTERCULTURAL QUE CONSTRUYE CIUDADANIA


Quiero inicialmente señalar  y compartir con cada uno de Ustedes, a quienes les llega mis reflexiones, acoto que  con gusto y satisfacción lo hago y estoy muy agradecido por la retroalimentación recibida, me es un buen indicador de crecimiento y mejora recibirlos.
Siempre he creido que nuestro País, en contexto nacional, siendo Multicultural, plurilingüe, e intercultural, me cuestra creer construir la ciudadania que se requiere con connacionales todos, sin tener presente en la agenda de cada ciudadano, de los gobernantes u organismos nacionales e internacionales, algunos de los elementos con a continuacion compartimos a manera de reflexión, esperando suscitar una cción metanoica en cada uno de quienes hacemos la llamada Patría, como un espacio compartido.  
INCLUSIÓN  Y EDUCACIÓN : 
Es asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación sin discriminación 
alguna, atender las necesidades educativas especiales, diversidad cultural linguistica,
social e individual como elementos  centrales en el desarrollo.  
MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD:
Es reconocer, respetar y estimular las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y 
étnicas del país, su diversidad lingüística, sus prácticas y costumbres; asume como riqueza
 esa diversidad y promueve la integración del conocimiento mutuo y la convivencia 
armónica de los pueblos que conforman la sociedad hondureña, preservando sus lenguas y
 promoviendo el reconocimiento del desarrollo y la práctica de las mismas.
 Educación para Pueblos Indígenas y Afro-Hondureños: 
 Es la educación que ofrece el Sistema Nacional de Educación en base al reconocimiento 
pleno del carácter multilingüe y pluricultural de la Nación. Contribuye a preservar y
 fortalecer la lengua, la cosmovisión e identidad  de los pueblos indígenas y
 afro-hondureños.  
El Estado se obliga a aplicar la normativa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
La Educación Intercultural se define, como un Modelo Educativo que  busca fomentar
la soberanía colectiva e individual y el enriquecimiento cultural de los ciudadanos. 
 
Este Modelo parte del reconocimiento, aceptación y respeto a la diversidad e 
igualdad de los  derechos,  a través del intercambio y el dialogo.  
Dicho intercambio tiene por finalidad la participación activa y crítica en aras de
 contribuir a un  desarrollo humano, soberano, sostenible, equitativo y  pertinente.
 La interculturalidad es: un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas y el 
diálogo sostenido de beneficio mutuo que debería haber entre actores culturalmente 
diferenciados en el contexto de un estado democrático- participativo y de una nación 
pluricultural,multilingüe y multiétnica.

 Educación que se desarrolla con un modelo educativo que otorgue el espacio para la 
lengua, cultura y forma de construcción de conocimiento local (originario), coexista 
con la lengua, cultura y forma de construcción de conocimiento dominante.

Es atender el tema de la equidad en el acceso a la educación con estándares de calidad, 
debe de hacerlo respetando  y potenciando la lengua, cultura y forma de conocimiento 
local. 
 La educación en el caso nuestro, apuesta por un acción transformadora  de la educación, 

se trata que este modelo apueste por la calidad competitiva y con la posibilidad de 
generar nuevos conceptos , metodologías, técnicas, que atienda verdaderamente la 
problemática de rezago de los pueblos indígenas y afro indígenas en mutua relación con la
 población no indígena y afro indígena, afrontando con éxito los diferentes retos y desafíos 
que se presenten en el diario de su existencia.

La Soberanía Educativa
Se da cuando el ser humano toma control sobre su propia educación.
La soberanía educativa urge  que el niño, en sus primeros años de educación,  aprenda en
 su propia lengua, cultura e identidad,mismas que  fundamentan la pluriculturalidad,
 multiculturalidad  e interculturalidad.
Estas últimas describen el estado natural de las personas que no han sido exitosamente 
colonizadas, y que se disponen a potencir los siguientes temas.
  1. Cosmo visión de los Pueblos.
  2. Las bases culturales Lingüísticas e Identataria.
  3. Respeto entre las culturas
  4. Mutua comprensión y valorización
  5. Reconocimiento de una Ética Intercultural
  6. Procesos dinámicos en construcción   
  7. Diversidad Cultural 
El concepto de interculturalidad nos remite a la idea de diversidad 
cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde 
es necesario posibilitar el encuentro entre culturas.
La interculturalidad requiere análisis rigurosos que favorezcan la compresión de los  
conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de 
pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para 
definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos 
en este camino: la injusticia y la desigualdad
Es importante saber que no podemos hablar de interculturalidad  sin referirnos a la 
Cultura. 
Tomando en cuenta que aquí, CULTURA  se entiende por  


los modos de vivir  o los modos de ser compartidos por seres humanos. Cultura es 
también el modo propio del ser humano de relacionarse con el mundo. (cosmovisión)

La Interculturalidad como Principio Normativo.
Entendida de ese modo, la interculturalidad implica la actitud de asumir positivamente la 
situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra.
 Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el 
principio rector de los procesos sociales en el plano axiológico social. 

Reconocimiento al derecho de la diversidad… Relaciones dialógicas, democráticas   
y equitativas entre los miembros de universos culturales diferentes.

  En este sentido, la interculturalidad es fundamental para la construcción de una 
 sociedad democrática, puesto que los actores de las diferentes culturas que por ella se
 rijan,  convendrán en encontrarse, conocerse y comprenderse con miras a cohesionar 
un proyecto político a largo plazo. ( diversidad riqueza y potencial)

La Interculturalidad 
Tiene en cuenta no sólo las diferencias entre personas y grupos, sino también las  
convergencias entre estos y los vínculos que los une en la aceptación de los derechos 
humanos, cuando este es el caso. Toma en cuenta también:  los valores compartidos,  
las normas de convivencia, las instituciones afines a los intereses en el  desarrollo
humano, soberano y sostenible.

CIUDADANÍA: Implica el reconocimiento pleno y la búsqueda constante de 
igualdad real y efectiva de DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y  OPORTUNIDADES
así como la lucha permanente contra el racismo y la discriminación.
Derecho a la Diferencia: Es el respeto a las identidades y derechos de cada uno de los 
pueblos y sus  expresiones socioculturales
 
IDENTIDAD: 
La identidad constituye una auto percepción, un auto reconocimiento, una representación 
auto asignada desde la perspectiva subjetiva de los actores con respecto a suubicación en 
el espacio social. 

 Objetivos de la Identidad:
La lengua , el vestuario, la ceremonia, el territorio, La alimentación culinaria, la literatura  
(texto y oralidad), la organización comunitaria, los símbolos, el tambor, la artesanía, La 
música, Los nombres y cultivos autóctonos.

Unidad en la Diversidad: 
Es una condición necesaria para la unidad nacional, siempre y cuando no sea impuesta 
sino construida por todos, asumida voluntariamente y basada en el respeto y el dialogo.

 Pertinencia:  
 Busca colocar la educación intercultural en una posición que responda  a las necesidades 
 presentes y futuras en la región, del país.
  1. Orden y equilibrio,
  2. Relacionalidad
  3. Correspondencia
  4. Complementariedad 
  5. Reciprocidad
  6. Integridad
  7. Participación Plena
  8. Solidaridad
  9. Respeto a la Identidad. 
 Esperamos y será siempre un gusto compartir y que contribuya a la visibilización  y
 la capacidad de desarrollo que se pueda impulsar con los elementos costitutivos de 
los pueblos al bien de toda la sociedad, saludos a todos.











Saludos a todo.
Por: Matías Mejía Miguel.
Expertis en Pueblos Indigenas.
Docente. UNAH- TELA