martes, 9 de abril de 2013


216 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS.

EL MUNICIPIO DE IRIONA, SIGUE CONDENADO A UNA VIDA, EN LA OSCURIDA; QUE LES ROBA LAS ILUSIONES A SU PRESENTE Y FUTURA GENERACION Y EL GOBIERNO SIN INTERESARSE.


Felicitaciones a todo el pueblo, Garífuna de Honduras y Centroamérica.

En el marco de la celebración de 216 años de presencia en tierras del nuevo mundo.

Celebración, que rememora, su capacidad de Integración económica, laboral, cultural, social y política en el desarrollo de la patria Honduras y demás nacionalidades en el contexto centroamericano.

Alzamos nuestra mayor admiración por esta Cultura, que en la constante lucha de combatir por su dignidad, han sabido mostrar a lo largo de la historia, valores de comunitariedad, solidaridad, honestidad, amistad, sinceridad, cortesía…haciendo posible la construcción de una sociedad que tiene como principios los valores universales del amor, justicia y verdad.

Pueblo Garífuna, Nos sentimos agradecidos, formar parte de esta sociedad hondureña, a la que nos debemos con una conciencia social de desarrollar y apostar cada dia de contribuir a su máximo desarrollo humano integral.

Honduras, basta ya de la guerra de batallas de ideas, discriminatorias,  entre nuestros hijos, padres, jóvenes, profesionales u otros sectores de nuestra sociedad. En la muestra constante de la rivalidad de quien es el mejor, el que mas vale, en la subordinación mental de ser superior.

Estamos cansados, siendo hondureños, con derechos y deberes de que se nos siga viendo como extrapatriados y esto nos resta la posibilidad de ser atendidos en nuestras necesidades básicas derecho de todo ser humano, queremos que las oportunidades de trabajo, de una vida digna u otros, se nos considere sin importar estratificaciones sociales.

EL CAMINO ES LA INTEGRIDAD, ser un país que acepta la diversidad como fortaleza, oportunidad de compartimiento de conocimientos, unificar fuerzas constructivas de un verdadero desarrollo económico, político, cultural, social y espiritual.

LA INTEGRIDAD nos permite mirar el potencial, capacidad, habilidad y virtud de quien esta al frente nuestro, nos ayuda a romper LOS CERCOS MENTALES, las fronteras de las diferencias, psicológicas, económicas, culturales y raciales; abre paso al dialogo, que ayuda a la comunicación, la aceptación y reconocimiento del otro con sus cualidades y defectos y caminar en pro de objetivos colectivos que contribuyen al bien de todos.

LA INTEGRIDAD; es constructiva de sociedades, civilizadas en el amor, que reconoce al otro como una columna vertebral y no como una escalera en el marco de esta construcción.

Celebrar 216 años del aniversario de la presencia Garífuna en Honduras debe ser significativo no solo para la población GARIFUNA, sino también para todo el Estado de Honduras, debido que la comuna Garífuna, es parte esencial del desarrollo socioeconómico, cultural, político y espiritual de Honduras.
 
Decía; Smith, un defensor de la liberación Negra “ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros vive en la pobreza y la miseria” adjunto  ello las oportunidad de un trabajo digno y los servicios básicos.

 HOY EN EL SIGLO XXI, IRIONA EL MUNICIPIO MAS GRANDE DE COLON, ALBERGA 14 COMUNIDADES GARIFUNAS Y, DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS, SIGUEN PERVIVIENDO SIN CONDICIONES BASICAS , NO HAY LUZ ELECTRICA, RED VIAL, EN MALAS CONDIONES EN CALIDAD DE BRECHA, INEXISTENCIA DE INVERSION PUBLICA, SERVICIOS DE SALUD PRECARIOS, ESTO Y MAS ES LA REALIDAD DE ESTE HERMOSO MUNUCIPIO OLVIDADO POR LAS AUTORIDADES ESTATALES.

ES UN DERECHO, TENER LUZ ELECTRICA, CONDICIONES DE VIDA DIGNA, BUENA EDUCACION, SALUD, EL VALOR PERSONA ES ANTE CUALQUIER INTERES.
 
Comparto que es un compromiso de todas las partes, pero más atañe al gobierno central, por lo que urge, es imperativo, incorporar esta población en el paquete del plan de desarrollo.
 
Debemos de vernos unidos para no fraccionar nuestras acciones ni nuestros ideales de ser una sola nación, que lucha por los ideales de fraternidad y libertad.

Despierta Honduras, ya es hora de que te des cuenta, de tu riqueza en valores humanos y mas… todos son tus hijos, todos han nacido de ti.
 
Acoge a todos tus hijos, cada uno tiene un lugar especial en tu casa, deja que el otro que nunca ha tenido una oportunidad inicie, empléalo en aquello que viene de bienestar a todos los de la casa, déjate de preferencias y mira a todos los tuyos con amor y equidad de oportunidades, para que puedan crecer, en ti confiamos.
 
Espero que se nuestras autoridades y lideres entendamos la alegoría, su hermenéutica sea de reflexión y acción.
 
216 años, aniversario de uno de tus hijos. (Pueblo Garífuna y demás Afro descendientes) No te quedes indiferente, no te hagas la que no sabe, es una oportunidad de acercarte y dialogar, saber qué le falta, que piensa?  y te darás cuenta, que esto vale más que escuchar hablar de ello y utilizar a uno de los tuyos solo para presentaciones folklóricas aun sabiendo que esto es bueno pero no lo suficiente, basta ya de calmantes y pastilla diacepan.
 
Y el bienestar será para todos los demás hermanos de la casa, que son las demás ciudades, aldeas, caseríos de esta hermosa nación a quien todos queremos y amamos.

Que ésta conmemoración sea de verdad prometedora y de compromiso honesto, sincero y decidido para y por el bien de todos.

Por:

Lic. Matias Mejia

Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Gobernabilidad

Cooperación Internacional.

Docente Universitario, Tela –UNAH.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Semana Santa, Dios y Yo.


Estimados, he querido aproximarme a los ultimos acontecimientos, partiendo desde una reflexión socioteológica, queriendo encontrar una respuesta a la gran pregunta que me he formulado de forma imaginaria y que ahora comparto con ustedes, de ser posible.
 
A qué se debe, que la gente, humanidad, cada vez, es más distante de Dios?
Qué es lo que le roba la ilusion a la gente de darle un poco de tiempo a quien debería ser DUEÑO Y SEÑOR DE SUS VIDAS?
 
Espero no estar invadiendo la intimidad de sus vidas, solo una reflexión...
 
Será, que entre mayor es el significado del utilitarismo, del materialismo,  placer y del poder, Dios significa los mismo como DIOS, en la vida, qué piensa usted.
 
Despierta en mi la curiosidad, tal es el ejemplo del tiempo de la Semana Santa que hay más personas, en las playas, las discos, en los lugares cerveceros que en las mismas Iglesias  o lugares santos, de encuentro con Dios, para dar gracias por los dones recibidos.
 
Ahora la gran pregunta que me hago es; Será que la culpa la tienen la gente que estan en los lugares señalados ? creo, que no sería  justo decir que sí, lo que si quiero pensar que los responsables de la  evangelización, o la misma, no está siendo efectiva, significativa o de relación de sentido, por lo que si urge, que los responsables hagan Nuevo replanteamiento y es necesario darse un tiempo, para acercarse a éstos lugares, inclusive visitarlos, para ofrecer alli, una nueva forma de evangelizer, una nueva forma de hacer presente el mensaje de salvación, no utopico sino real, encarnado.
 
Sigo creyendo, que las personas, creen y les gusta, aquello, que les da, relación de sentido a sus vidas y saben que orienta y da sentido y rumbo a sus existencias.
 
Que sin duda alguna, ésto es lo que hace que la persona pregunte, qué quiero de mi vida, que voy hacer de mi vida, cuales son mis metas,donde voy en ésta Semana Santa,  preguntas existenciales que sin duda, para responder a ellas, se require saber, de donde viene y adonde va.
 
Merecidamente es uno de los momentos en que DIOS vuelve a ser protagonista y para responder debe haber una cercanía, un afecto, un amor, una relación profunda.
 
Levantate y se Valiente que Yahve Tu Dios, Esta Con Tigo, aun es tiempo, que no pase la Semana Santa, sin un día, en tu vida para Dios, el lugar, tu lo decides y el momento.
 
Dios te bendiga, FELICES PASCUAS DE RECURRECION, Recuerda, EL te dice: Mira que estoy a la Puerta y Llamo, Si abres entraré, me sentaré y cenaré con tigo.
 
SALUDOS CORDIALES.
 
 

lunes, 25 de marzo de 2013

La Vida, es una pieza de Ajedres.

Me he preguntado, Qué es la vida? sin duda alguna tu que me acompañas en ésta lectura, tendrás una respuesta, pero es  y seguirá siendo tu respuesta y tu experiencia de vida, que no me cabe la menor duda, que puede iluminar la esfera de mí vida, entonces , te invito a responder y buscar la respuesta más pertinente y oportuna de forma conjunta.
 
La pregunta sigue siedno ahora, con mayor rigor de reflexión y juicio critico, qué sentido tiene  nuestra vida?
 
Me gustaria entonces compartir tu respuesta  y juntos vemos que lo que tenemos aun sin poder definirla, como vida, la tenemos, la cuidamos, la conservamos, la apreciamos y la vivimos, ahora te consulto, despues de ésta primera aproximacion, crees que sigues en una respuesta enigmatica  o la henos superado.
 
Por supuesto que es mas clara, entonces la segunda consulta es, tiene sentido preguntarse por la vida que posees, claro que SI, el asunto es saber por qué?
 
Es el regalo mas preciado que tienes, que tengo  y sin duda alguna lo máas maravilloso que DIOS ha creado, ERES LA OBRA MAS PERFECTA .
 
Sin duda alguna, en el largo pero al mismo tiempo corto camino de la vida; vale la pena luchar por lo que quieres, teniendo presente que al final todo sacrificio tiene su merecida recompensa.
 
Quizas no logremos concretar  Que es la Vida? Pero en sus multiples conceptos, una cosa si es cierta, LA VIDA ES BELLA.
 
ATREVETE!! ELLA TE ESPERA!!
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Si bien se piensa y considera, que el ejercicio de la democracia es el poder del
pueblo manifestado inicialmente en las urnas a l elegir sus gobernantes; luego
manifestado en las leyes que considera a todos los conciudadanos como iguales
ante las mismas leyes que regulan el proceder dentro de la sociedad que conforma
el Estado.

Pienso y siento en mi ejercicio de reflexion que con una mirada historica, tiene
sus origenes en la Ciudad Estado de Atenas, en la antigua Grecia.

Que en sus primeros momentos se ve enfrentada al modelo Aristocratico que en su
momento tendra su apogeo en la Ciudad de Esparta igualmente Grecia.

La cuestion es esta, desde un primer inicio, La democracia estuvo definida por
salvaguardar los interes colectivos de todos los que integraban la sociedad en
ese momento, todos se sentian y veian iguales ante la ley, y quienes eran
electos para ser los gobernantes sentian la responsabilidad moral de servir a
todos sin distincion alguna, bajo la sombria de la integracion,de la
participacion, del colectivo, reconociendo el derecho que les asiste a cada
miembro de la misma sociedad.

El derecho colectivo que es eje transversal de los pueblos indigenas, estuvo
presente en toda la accion humana desde sus inicios hasta nuestros dias.

Lo me impresiona que una sociedad hoy en el siglo XXI no consiba el reconocer
los derechos de los pueblos que no es otra cosa la garantia del verdadero sentir
y significadode la democracia verdadera, en su genesis, salvaguardar, asistir
los derechos de quienes siempre han sido parte de la significacion de la misma
democracia.

Despues que cada ejercicio de sufragio, segun la consideracion de cada Estado o
Pais, participan los Pueblos Indigenas de forma pertinente, sabiendo que sus
derechos les asiste como pueblo participar y ser parte toral en las tomas de
decisiones consernientes a sus vidas y sus futuras generaciones.

Invito a todos, que luchemos cada vez mas por sociedades verdaderamente
interculturales, que traen paz, desarrollo ( Buen Vivir, vivir Bien) armonia,
integracion, encaminado a la sociedaddes que hacen verdadera sinergia con la
madre naturaleza.


Matias Mejia.

miércoles, 20 de junio de 2012


UN BUEN GOBIERNO ES:

*        Gestionar los asuntos Públicos de

 Manera transparente, responsable

Participativa y equitativa, observando el

Debido respeto a los derechos humano

Y al estado de derecho.



*        Un Gobierno abierto a todos los

Actores Públicos y Privados;

Gobierno enfrentar positivamente los retos y

Oportunidades que se  le plantean en un momento

Determinado.

*   Contar con la participación de toda

La sociedad sobre una base pluralista.

      BUENA GOBERNABILIDAD.

      IMPLICA: TRANSPARENCIA.

      PARTICIPACION.

      RESPONSABILIDAD.

     FORTALECIMIENTO DEL BUEN  GOBIERNO

    Surgimiento de liderazgos

   Políticos, económicos, sociales

   Capaces de articular una agenda

   Política y Resolver retos y
   Oportunidades



Escribo estos pensamientos en color rojo porque la verdad que siento que estan en una situacion, de desconsideracion por parte de los actorees politicos, por ello en mi humilde pensar la cuestion politica, el estado de derecho, la gobernabilidad  y el mismo gobierno como ente administrador y regulador del bienestar social,  estan en una situacion de desequilibrio.
Ahora que se aproxima de nuevo el periodo eleccionario, sin duda alguna que los expertos en estos tipos de tema, salen a la palestra publica, para buscar la participacion politica de la sociedad o del pueblo, como maximo soberano, para respaldar sus aspiraciones, es el momento, indistintamente de la ideologia politica, el pueblo en calidad de auditor social, politico y  economico, debe de organizarse y plasmar con claridad sus propuestas, encaminadas a un desarrollo sostenible que garantice bienestar para esta generacion y para la venidera, esto es lo que dara razon de nuestra capacidad de negociacion  y considerarse que el objetivo nunca es el personalismo, individualismo, sino el colectivismo, el bienestar social y el bien comun.

domingo, 29 de abril de 2012

Que es la Politica? Para que es? y cómo debe ser el actor Politico?

Desde épocas remotas ha existido la diferenciacion entre gobernantes y gobernados, quienes mandan y quienes obedecen, quienes dan ordenes y quienes las acatan, los que toman las decisiones y los que la aplican... En terminos generales, se acepta que la politica es la lucha por el poder, tanto en el seno de una sociedad concreta como en el contexxto mas amplio de la sociedad en general.
La gran pregunta es .
Quienes son los Gobernantes? Son quienes tienen el poder, los que dominan y, a veces llegan a explotar al grupo al que gobiernan. Los gobernados son los sometidos, algunas veces su actitud es pasiva y tolerante, aunque tambien pueden ser rebeldes e inconformes y, entonces, cuando luchan por destruir a quien los oprime, la politica se convierte en una lucha por el poder.

El vocablo Politica, se deriva de la palabra griega polis o politikós ( todo lo que se refiere a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, a lo publico e incluso a lo social y sociable).
Segun Aristoteles, en su obra titulada Politica, en la que analiza la naturaleza, las funciones y divisiones del Estado y las formas de Gobierno, concibe la politica como el arte o la ciencia del Gobierno.
En la edad moderna perdio su significado original y se adopto para significar o mejor dicho fue sustituido por expresiones como:
Ciencia del Estado, Doctrina del Estado, Ciencia Politica, Filosofia Politica.
Segun Norberto Bobbio, si se considera a la polis como sujeto, pertenece al ambito de la politica los actos siguientes:
  1. Ordenar o prohibir a los miembros de un determinado grupo social.
  2. El ejercicio de un dominio exclusivo sobre determinado territorio.
  3. Legislar con normas validas.
  4. Extraer los recursos naturales y materiales de un sector de la sociedad y distribuirlos a otro.
Si se toma a la polis como objeto, pertenencen al contexto de la politica verbos como:
  1. conquistar
  2. mantener
  3. defender
  4. ampliar
  5. reforzar
  6. Abatir
  7. Trastornar el poder Estatal.
No por nada del mundo Jean -Jacques Rousseau, escritor politico ginebrino, autor del contrato social, de 1762, concebia la politica como:
La actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una funcion de orden, defensa y justicia para mantener la superacion y la cohesion de un grupo social determinado.

En cambio para Maurice Duverger: La politica puede ser concebida como una lucha o como un elemento de integracion.
aqui la premisa de politica como lucha se refiere a los individuos o grupos poseedores del poder una dominacion sobre la sociedad, en cambio la premisa de Integracion, entendido como un esfuerzo para lograr que reine el orden y la justicia, asegurar el interes general y el bien comun.

No hay duda que la politica se manifiesta en dos niveles de analisis:
  1. La Micropolitica, que se funda en el contacto personal y en las relaciones interindividuales.
  2. La Macropolitica, ambito en el que no existe contacto personal y las relaciones son mediatizadas y administrativas, mediante un contacto teatral, ejemplo un abrazo del ministro, del candidato o del presidenciable.
Me quedaria con la definicion de la politica siguiente:
...La politica es la actividad humana central, el  medio por el cual la conciencia individual es llevada al contacto con el mundo natural y social en todas sus formas y por ello las relaciones sociopoliticas sobreviviran incluso a la desaparicion del Estado. ( Antonio Gransci)

Es interesante no solo entender el ser y el quehacer de la politica, sino el tipo de politico que se quiere ser, (el actor), ese arquitecto social, esto urge la claridad en entender el concepto de pais que se quiere construir, consquistar o consolidar, de parte, de quienes o desean formar parte del grupo de los gobernantes igual de los gobernados.
Minimamente debe revestir las siguientes cualidades:
Prevision del futuro.
Capacidad de anticiparlo
Receptivo y flexible
Resistencia al Fracaso
Fuerte sendido de responsabilidad
Sabe rodearse de los mas Idoneos.
Predica con el ejemplo. ( Congruencia)
Convence no vence
Calmado en la tempestad
Solida Preparacion Profesional
Amor a la verdad.
Mucha capacidad de Dialogo
Descarta a los aduladores
Asume riesgos calculados
Analisis y Sintesis
Entiende el corazon Humano Cojuga Realismo y Esperanza.

Por Hoy todo, esperamos seguir compartiendo otro tema  de interes en otro momento.
Sus aportes son utiles escribame al correo electronico: niduhe@yahoo.es o al niduhe@gmail.com
Atentos Saludos..

viernes, 27 de abril de 2012

Que es el Desarrollo? desde la cosmovision Indigena y Afroindigena, Afrohondureño.

Me doy el permiso de compartir estas ideas con ustedes, sobre el LIBRO ALLA VAMOS OTRA VEZ CON EL DESARROLLO, que es una ironia, sobre el desarrollo en las comunidades indigenas, que en mi condicion de afro, igual considero que somos afroindigenas, si es que aceptamos nuestro origen arawako, procedente del cruce racial entre el negro africano, en la isla de San Vicente, en elaño 1635.


PREFASIO.

“Allá vamos, otra vez” es una flecha

lanzada en defensa de los pueblos indígenas.

En los 33 años que llevo en Survival, no he

encontrado nada que ponga el dedo en la

llaga con tanta sencillez, precisión y humor

incontenible. Hoy por hoy se habla mucho

sobre los pueblos indígenas y el desarrollo,

pero quien realmente quiera entender lo

que está ocurriendo no tiene más que

leer este libro.

El “desarrollo” de los pueblos indígenas

en contra de su voluntad - en el fondo,

para que otros puedan apropiarse de sus

tierras y recursos - hunde sus raíces en

el colonialismo del siglo XIX (“nosotros

sabemos qué es lo mejor”) y viste ahora,

en el siglo XXI, el disfraz de lo “políticamente

correcto”. Los pueblos indígenas no son

atrasados: son sociedades vivas y autónomas

que, al igual que todos nosotros, se adaptan

constantemente a un mundo cambiante.

La principal diferencia entre los pueblos

indígenas y nosotros radica en que nosotros

les arrebatamos sus tierras y recursos, y nos

valemos del argumento engañoso, incluso

racista, de que lo hacemos por su propio

bien. Eso se llama conquista, no desarrollo.

Survival International ayuda a los pueblos

indígenas a proteger sus vidas, defender

sus tierras y decidir su propio futuro.

Estamos encantados de poder hacer llegar

el libro de Oren a comunidades indígenas

de todo el mundo, así como a gobiernos y

otras instituciones que debieran hablar con

conocimiento y dejar de vivir en el pasado.

Stephen Corry

Director de Survival International, 2006.


Despues de leer esta pequeña reflexion, es de mi interes, que usted en calidad de ser uno de mis lectores.
Quiero hacer una aproximacion,  de entender y comprender como consive el pueblo indigena y afroindigena la concepcion del Desarrrollo.

Necesito su apinion o participacion, puede ayudar a esclarecer y tener mejores recursos para el analisis y buscar mas elementos para la construccion del concepto de desarrollo con identidad desde la perspectiva Indigena y Afroindigena.


Atentos Saludos.
Estare a la espera de su respuesta.