martes, 31 de enero de 2012

LA OPCION DE UN ESTADO PLURICULTURAL.

Segun la Constitucion de la Republica de Honduras, en su articulo 1, dice "Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como Republica libre, democraticamente independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar economico y social"

Desde mi corta  y reciente memoria historica, doy fe que la Constitucion de la Republica de Honduras, la vigente, es de fecha, 11 de marzo, 1982, Decreto #13, hasta la fecha, casi 30 años despues.

Traigo a colacion la inquietud, del no reconocimiento de la diversidad cultural existente en el país, como una potencialidad con la que cuenta Honduras, significando con ello, la riqueza, la integracion, la diversidad cultural e identataria y desde alli empezar a trabajar aunando esfuerzo de construir la Identidad Nacional.

Creo y pienso que uno de los problemas existentes y vigentes en el país, a quien nos debemos y amamos, empieza por la lucha de sobrevivencia cultural, racial, que finalmente desemboca en quien tiene mas derecho, mas oportunidad y la voz de mando, una constante por no estar en la fila de la subordinacion, calificada como estratificacion social.

Otro tema pendiente en la agenda nacional es el asunto de la  territorialidad, como espacio de vida, de habitat,  existe un desconocimiento de la nacionalidad nacional, valga la redundancia, el considerar a los indigenas y afrohondureños como los otros, los que siempre han estado pidiendo espacio, oportunidades, apoyo financiero, de provision social, el desconsiderar que  la IMAGEN PUBLICA MAS IDEAL DEL PAIS ES LA PLURICULTURALIDAD, COMO UN ESTADO LLAMADO A SER "SOCIAL DE DERECHO PLURINACIONAL, COMUNITARIO, INTERCULTURAL DESCENTRALIZADO CON AUTONOMIA" ESTADO QUE SE FUNDA EN LA PLURICULTURALIDAD, PLURALISMO POLITICO, ECONOMICO, JURIDICO, CULTURAL Y LINGUISTICO, DENTRO DEL PROCESO INTEGRADOR DEL PAIS.

Es perimitirnos la experiencia del reconocimiento a la autodeterminacion, autogobierno e integracion de los pueblos, de compartir su sabiduria de forma expresa y libre con todos los demas miembros de la comunidad nacional.
Evidenciar, confiar y darle el voto de la duda, de su capacidad incluso de regir los destinos de un pias que por tanto tiempo, solamente, ha estado dirigido desde la vision de unos pocos, sin la participacion en el concurso del dialogo, instrumento capital en la construccion de la democracia y del estado de Derecho; escuchar diferentes opiniones que contribuyan a la construccion de la nacion que queremos de forma conjunta, con una nueva civilizacion, fundada en valores eticos, morales y culturales.
Recordemos que el desarrollo, es transitar de condiciones de vida menos humana a condiciones mas humanas y es del  concurso de todos.

JUNTOS, ES MAS FACIL Y RAPIDO.

lunes, 30 de enero de 2012

EL BUEN VIVIR DESDE LA COSMOVISION INDIGENA Y AFROINDIGENA.



EL BUEN VIVIR, DESDE LA COSMOVISION AFROINDIGENA.


Uwara wayabiu, uwara wagiribuda.

Al iniciar esta reflexión, quiero poner de manifiesto que el “BUEN VIVIR” siempre ha sido el ideal de vida de nuestra cultura, pensado como un vivir entre iguales, es poder tener igual oportunidad de educación, de desarrollo, trabajo, salud, libertadad. Es poder participar en todos los espacios de vida, que permitan un crecimiento integral. Es esa mirada de solidaridad encarnada en cada una de nuestras comunidades y que se transmite de generación a generación, es reconocer al otro mi hermano, mi otro yo, lejos de sentirnos diferentes por territorio, color de piel, creencia, costumbres, es poder sentirnos capaces de convivir y compartir, que nuestras diferencias nos unen y nos fortalecen, haciendo posible aquello en lo que creemos y luchamos. Es creer profundamente, que la humanidad somos todos y eso nos debe regalar la confianza de trascender la apariencia física para llegar a la esencia de sentirnos miembros de una sola comunidad mundial. Pensar en África no solo pensamos en los negros sino que, la  pensamos como el origen del hogar de la humanidad, la tierra madre, por eso, el sentirnos comunidad, el uno con el otro.

EL BUEN VIVIR para nosotros los Afro indígenas Garifunas, lejos de ser, el tener que llenar nuestras casas de cosas y convertirnos en unos meros consumidores  y utilitaristas del modelo capitalista, es intentar de tener una vida confortable, integra, es permitirnos a nosotros mismos como humanos, hombres y mujeres, mantener una relación de armonía con todos, sin tener que perder aquellos principios de hermandad, reciprocidad, solidaridad, el tener que ver al otro como mi vecino, de quien yo me preocupo e intereso, junto a quien construimos el mundo del buen vivir.

Modelo de vida, donde la ayuda mutua es una de la herramienta principal, donde la colectividad prima no simplemente de que todo es de todos, sino donde todos son importantes y necesarios. Es de esta forma, que creemos en el buen vivir, porque nos afianza  y nos hace ver y sentir lo que significa nuestra identidad Indígena y humanitaria.


EXPERTO UNIVERSITARIO, PUEBLOS INDIGENAS, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD Y COOPERACION INTERNACIONAL.
UNIVERSIDAD, CARLOS III,MADRID.
    

sábado, 21 de enero de 2012

LO ACADEMICO Y LA PERSONA HUMANA

LO ACADEMICO Y LA PERSONA HUMANA.
Quiero iniciar este articulo, con la grata impresión  y admiración de compartir con cada uno de mis lectores, mis impresiones, como diría Aristóteles, aquellas impresiones que se van escribiendo en mi TABLA RAZA, que al final son las que comprenden parte de mi conocimiento, de la combinación de las impresiones como, percepciones conceptuales que pasan por lo sensible y lo racional  y que al final dicen ser el conocimiento humano.

Es sorprendente darnos cuenta, que el ser humano es producto de su entorno, las personas, las cosas, el grupo social, económico, cultural etc. Es lo que al final describe tu personalidad, tu carácter lo que te determina o te proyecta a comportarte en todos los ámbitos en los que participas.

Motivo por el cual, hago especial énfasis en el área de educación, sobre todo en el proceso de adquisición de los conocimientos, de forma más explicito, el tiempo, durante se le está formando a la persona o cuando es estudiante. Oportuno es disfrutar de ello, cuando sabes disfrutar de una experiencia como ésta, igual es cuando habiendo logrado graduarte en alguna carrera, te das cuenta que al volver a la posición de alumno te sientes en actitud de aprender con mucha euforia por conquistar otros objetivos académicos.

No por nada, se dice que la academia igual estratifica, nos da automáticamente una clasificación social, espero  que lo que dice Jacobo Rossue, no se cumpla, al pie de la letra, en la vida de cada uno de nosotros “La Persona humana nace bien, sano, pero que la sociedad lo corrompe”.

Motivo a cada uno de ustedes, quienes son parte esencial en compartir estas ideas, podamos visualizar en la academia un momento para formarnos como hombres de conciencia y ciencia, donde lo más importante sea compartir los conocimientos, adquiridos, porque creemos firmemente que la persona humana en su ser de profesional, se profesionaliza mas, cuando sabe y da por hecho que la persona con quien comparte sus conocimientos es la fuente de inspiración para seguir profundizando en los conocimientos compartidos para orientar, servir, enseñar con más dedicación y empeño y de forma tal, ser parte esencial en la construcción del intelecto humano que construye sociedades de hombres y mujeres de bien.

Adelante a Todos.

Les motivo, no dejar de hacer el bien es nuestro sentir más apropiado y preciado, que configura nuestro ser y nos hace felices.

Decía, Sócrates, “Solo sé lo que nada Se” es la sed de sentirse nada absoluto en el conocimiento, siempre hay algo que conocer y por conocer, aun conociendo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Amor y la Amistad

El valor de la amistad, debe ser un tesoro para cada uno de nosotros, el ejemplo lo tenemos en la persona de Jesus, capaz de dar la vida por amor.
No hay duda que el valor de la amistad y el amor, orienta nuestras vidas para ser verdaderos amigos con quienes comparten el mismo sentimiento con nosotros.
recordemos que es un tesoro que el alma necesita para ser felices, en el entorno social, familiar y donde nos encontremos.
considero que el amor a manera de ejemplo, es como un resorte; nadie lo ve, nadie lo oye, nadie lo palpa, sin embargo arma mi mundo, mueve la voluntdad de cada uno y llena el corazon.
el amor es un sueño que te cierra los ojos y te abre el alma.
el amor es salir del justo medio y entregarlo todo
el amor es grande porque no conoce la pobreza del carecer.... todo le sobra
tener amor es mas facil que una carrera, pero se tiene que ejercer toda la vida, el amor es el unico oficio sin sueldo, porque si se pierde, el mas perjudicado es uno mismo.
el amor no es planta que se puede dejar tranquilamente, en una maceta, hay que cultivarlo todos los dias y a veces sacarlo tu mismo de la aridez.
el amor del hombre va del cerebro a los sentimientos, de afuera hacia dentro, el de la mujer nace en los sentimientos y luego sube a la razon, de dentro hacia afuera.

el amor es un desgaste que nos va consumiendo la vida, es algo tan poderoso, que llega  a producir milagros tan increibles, como un hijo, hay amores faciles para el placer, pero dificiles para el compromiso, falciles para la pasion, pero dificiles para el debr. faciles para soñarse pero dificiles para vivirse.
el amor es el libro que mas enseña, el ala que mas vuela, la cruz que menos pesa y el corazon que mas se emociona.
amor tan mago cuando aparece, tan esencial cuando se vive, tan anhelado cuando se necesita y tan triste cuando se despide.
el amor es el unico que resiste la vida en comun sin deteriorarse, la presencia continua, sin querer desaparecer y las cosas compartidas, sin desear para si la mejor parte.
el amor encuentra lo que nadie ha visto, conoce lo que nadie cree, ofrece lo que nadie le exige y entrega lo que nadie le pide.
el amor no es fuerza de pasion, sino luz de conveniencia, no es manipular ni aprovechar, sino prestarse y servir.
no tiene archivos para el resentimiento, deja libre el espacio para el olvido, no lo guarda todo para si, mientras mas da, mas se reproduce, el amor es tomar en cuenta a otros antes que a uno mismo.
Descubrir el verdadero vivir, es reconocer la mano de Dios en nuestra vida.
vivir es aprender a valorar, preservar, cultivar e incentivar, que vale la pena vivir amando. cuando el amor" es el ser' lo esencia en nuestra vida. no como un extraño, junto a tu presenciasino como algo inherente a ti, que te impulsa, anima y te motiva, a luchar y hacer que momento a momento, segundo a segundo seas el conquistador de tus propios sueños e ideales, aquellos que en tu interior te habla, como un susurro susvede un viento que llega a ti y que te envuelve con su suave brisa y en ello descubres la voz de alguien que de verdad te ama y te dice lo he dejado todo por ti, porque te amo y porque tu vales mas que todo el universo lleno de joyas y perlas preciosas, porque TU ERES MAS IMPORTANTE , gracias por ncontrarte y conocerte.
Ahora mi vida, tiene mayor y mejor sentido. porque se lo grande y lo hermoso de vivir para amar y ser amado.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CUALIDADES DEL CONDUCTOR DE UNA ORGANIZACIÓN e INSTITUCION

CUALIDADES DEL CONDUCTOR DE UNA ORGANIZACIÓN e  INSTITUCION



1.    SABER ESCUCHAR, una de las cualidades más importantes del líder es la de estar disponible y saber escuchar. El líder provoca lo mejor de los demás permitiéndoles expresar  lo que llevan en su interior.

2.    Capacidad de Trabajo; como decía un personaje europeo, genio también es trabajo, la dedicación, constancia y seguimiento de la tarea emprendida, siempre es necesario seguir y perseguir.

3.    Talento práctico o ejecutividad: es la capacidad de poner en funcionamiento una idea. Tener la habilidad de captar lo más esencial de cada cuestión. Darnos cuenta que lo mejor es enemigo de lo bueno y la perfección se alcanza en lo orgánico. La capacidad de organizarse define la realización de lo planificado.

4.    Realismo: “la única verdad es la realidad”  la acción es producto de la intuición y la imaginación pero con gran cuota de pragmatismo y de esfuerzos que exigían pero, al mismo tiempo, extraían de cada uno lo mejor de si mismo. unía a ello una gran capacidad de crear e innovar cuando la realidad lo requería.

   

5.    Flexividad y sensibilidad: es tener la capacidad de variar nuestra opinión cuando la de los demás es de peso y si bien requiere ser firme en las decisiones, cuando se es seguro de una dirección, tener capacidad de autocrítica cuando un argumento demuestra error. Tener la capacidad de cambiar naturalmente lo analítico con lo intuitivo en la toma de decisiones.

6.    Aceptación de los riesgos: someterse aceptando sus implicaciones, consagrarse a la providencia en sus momentos.

7.   Tenacidad y constancia: implica estar convencido de la obra emprendida, la tarea con decisión y una perseverancia admirable; lo que decía Lebret “el que quiera dominar la situación ha de ir delante de ella” para ello hay  que ver de antemano la realidad en sus causas y actuar sobre estas. Una vez empezado el combate hay que triunfar. No se puede jugar a medias, hay que ir hasta el fondo de la decisión. La acción siempre es un combate. El que actúa blandamente se asegura el fracaso total. En la acción hay que marchar más rápido que los acontecimientos e imponerles nuestro ritmo. 

8.   disponibilidad para dar participación y delegar. confiar plenamente en las personas, confianza dada por el grado de entrega del otro a la obra encomendada, mayor participación mayor responsabilidad.

9.   Fortalecer la confianza en sí mismo: de los miembros, su sensación de eficacia y la creencia de que pueden conseguir lo que se propongan.

10. Animar a los miembros a confiar en los recursos internos que tan poco utilizamos a usar su intuición y la capacidad de improvisar e innovar en situaciones de incertidumbre y ambigüedad. Construir una profunda confianza y respeto entre los miembros del grupo y ayudar a cada participante a ir más allá de los prejuicios que nos devalúan. 

11. Desarrollar un verdadero trabajo en equipo: poner a los miembros en situaciones que les hagan buscar profundamente dentro de sí mismos. Respetando el estilo de cada uno, sin olvidar la disciplina de grupo, de manera que los demás se adhieran a la obra que se emprende. Entendiendo que todos sirven a la construcción del mismo mundo, teniendo en cuenta el dicho “para conocer a las personas hay que ponerlos ha actuar”

12. Aprender con toda esta experiencia a ser flexible y adaptarse rápidamente al cambio y a nuevos entornos para poder dar una respuesta adecuada. Teniendo en cuenta que la acción es siempre adaptación a situaciones nuevas, a necesidades nuevas.

    

SUJETO A DEBERES Y DERECHOS



En el orden natural que conocemos por medio de la razón, el hombre constituye una persona, es decir un ser dotado de inteligencia y voluntad. Por medio de estas facultades es capaz de conocer la verdad y desear y querer el bien, lo que constituye el fundamento de su libertad, o capacidad de ser verdaderamente dueño y responsable de sus acciones, orientando el conjunto de su vida hacia lo que es bueno para la persona y para la especie humana y, por consiguiente, querido por Dios.



·         El derecho a la Vida y la obligación de cuidar la vida en todas sus expresiones.

·         El derecho a la verdad y la obligación de buscar la verdad, especialmente en el orden moral.

·         El derecho al trabajo libre, creativo, digno y bien remunerado y la obligación de hacer bien el trabajo que se nos ha encomendado.

·         El derecho a la libertad religiosa; de rendir culto a Dios, según el dictamen de nuestra recta conciencia.

·         El derecho al desarrollo integral, a alcanzar calidad de vida, asumir nuestro rol de sujetos activos, protagonistas en todo proceso de desarrollo.



TENER PRESENTE QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODOS.



Para ello es necesario una “Cultura de la Solidaridad” entre nosotros.


lunes, 31 de octubre de 2011

DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA PERSONA HUMANA Y EL LIDERAZGO

PARA EL SER HUMANO, EXISTIR ES CONVIVIR.

La realización de toda comunidad, incluso nacional, se mide por la verdad, el bien y la libertad; por la sabiduría, la justicia y el amor que la conforman.


La Nación, para ser más comunidad, ha de favorecer la integridad  de la moral de sus  ciudadanos porque todo obrar personal tiene repercusión comunitaria.

La pregunta que nos debemos hacer es:

¿El bien común es el inspirador de todo comportamiento social?

La comunidad  se constituye por la acción de todos sus miembros. Aunque haya diversas funciones, todos tienen la responsabilidad de sostenerla y enriquecerla con el servicio de sus virtudes, no bastan actos aislados socialmente buenos--------- son necesarias actitudes permanentes, que es lo que llamamos virtudes sociales


He aquí que se hace necesario el liderazgo como aspecto importante de la organización y toda fase de vida organizativa.

Entendiendo al líder como un integrador de voluntades, aglutinador de coaliciones y conexiones desempeña varias funciones; mantener la unidad del conjunto, ser la voz oficial de su movimiento, encarnar la voluntada de los miembros y expresar los valores, la cosmovisión o la filosofía de la acción de su propia organización.


El líder/ conductor tiene solo un cierto predominio, la facultad de dirigir, pero siempre esta obligado a apoyar y a seguir a los conducidos.


El líder es y siempre lo ha sido, en todo momento y lugar- la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y de la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar cabo una determinada tarea. En este sentido, el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo.

La conducción como servicio.

El arte mas grande de toda conducción y estratégica es animar, alimentar, perfeccionar la democracia/ participación de todos.

El amor social reúne a los hombres, mujeres  de acuerdo a su condición de personas y de hijos de Dios.

Las asociaciones intermedias pueden ayudar mucho a desarrollar la solidaridad, la comunión y la participación.

TODOS NOS DEBEMOS A TODOS.