domingo, 12 de abril de 2020

LA VOZ DE MI CONCIENCIA COLECTIVA.


LA VOZ  GARÍFUNA, DE MI CONCIENCIA COLECTIVA

Hoy, en éste día particular, 12 de abril del 2020, quiero gritar de gratitud, al BABA, al dueño y señor de nuestra existencia, por haber acompañado a nuestros ancestros, hombres y mujeres de gallardía histórica, fuertes, valientes, resistentes  y amantes de  la vida, durante toda la travesía del éxodo trasatlántico, África, San Vicente, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, USA y el resto del mundo. 

Hoy como ayer alzo mi voz, para decir, Gracias, por Nuestra Herencia Cultural, plagada y enriquecida de sabiduría espiritual, cultural, artística, culinaria y medicinal, que sin ello nuestras, comadronas, curanderas, hombres y mujeres no pudieran haber soportado y asistido, las diferentes necesidades en nuestras comunidades en y durante todo  el tiempo de nuestra existencia territorial.

Hoy como ayer, juntos, alzamos nuestros gritos de auxilio a Dios y Nuestros Ancestros, por su ayuda, atenta, pronta, paterna, providente y solidaria, para salvarnos de ésta travesía histórica y de sanidad ,que atenta contra la fragilidad estructural de nuestras comunidades.

El momento Histórico, nos exige una nueva estrategia de lucha, trabajo y organización, ante la amenaza del tiempo y la distancia, existente, en nuestras estructuras geográficas, factor que, ha segregado  y disuelto, el poder de la capacidad organizada,  prospera, imperante, competente, creativa y de innovación en nuestras comunidades.

Es de imperativo categórico, volver a retomar, los elementos de vida organizada, los valores de reciprocidad, solidaridad, confraternidad,  el AU BUNI AMURÜ NUNI,  fundamental en la constitución y la matriz de cada una de las familias Garifunas, auténticos semilleros de los valores de una familia extensiva.

Urge de Nuevo, poner en práctica lo esencial de la economía solidaria de nuestros ancestros, cimentado, en el valor de la persona, traducido al NUMA, BUGUYA TI, donde el otro, es fundamental para el nosotros, fuentes indispensables para la Identidad Cultural, de un pueblo generacional, luchador, resistente, resiliente, altruista  y perseverante por su bienestar colectivo.

Hoy 223 años de presencia Garífuna, los saludos y exhorto a poner en práctica la triple función del balance cultural, que en causa nuestro origen.
Tierra / Espiritualidad y Territorio.

Un Saludo, fraterno, caluroso  y esperanzador a todos.
Atte. 
Matías Mejía.



viernes, 10 de abril de 2020

ALABA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR.


ALABA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR. (Lc. 1, 46)


Palabras que expresan la exultante experiencia espiritual  de un ser humano que reconoce en su humanidad, la presencia de su creador.

Es reconocer que la vida, es expresión de un amor, gratificante, salida de la bondad del Ser Supremo y que su fin último, no se encuentra en sí misma, descansa en el reconocimiento, bondad  y gratitud de protegerla como don recibido.

Palabras que evocan, el estado de vida, de la persona, que, más allá de sus aspiraciones racionales  y emocionales, encuentra el gozo real y verdadero, en quien, ha sido, su creador  y razón de su existencia humana.

Es la vivencia y manifestación de la vida, como principio, confiada, que espera en Dios, fiel y verdadero.

Es Reconocimiento de su presencia real, que acompaña día a día, nuestra realidad humana, y por ello, clamamos con confianza, NUESTRO ESPÍRITU SE ALEGRA EN DIOS NUESTRO SALVADOR.

Dios acompañe a cada una de nuestras familias, bendiga nuestras vidas, nuestros proyectos, trabajos y juntos, reafirmemos, que sólo en él, encontraremos el sentido verdadero de vida y podremos ayudar a otros, de forma gratificante, darle sentido también a sus vidas.

Que su misericordia llegue de generación a generación y  abracemos los nuevos tiempos que Dios nos da, siendo más solidarios, humanos, amantes de la ecología humana, hombres y mujeres de fe, dispuestos a hacer el bien sin importar a quien.

Dispuestos hacer de la sociedad un lugar más y mejor habitable, con nuevas concepciones  y percepciones de vida, donde Dios, reine, ahora y siempre,  no como un mito, sino como una verdad de vida humana.

DIOS CON NOSOTROS AHORA Y SIEMPRE.

MI ALMA ALABA LA GRANDEZA DEL SEÑOR Y MI ESPÍRITU  SE ALEGRA EN DIOS MI SALVADOR.

BENDICIONES A TODOS.