LA VOZ GARÍFUNA, DE MI CONCIENCIA COLECTIVA
Hoy, en éste día particular, 12 de abril del 2020, quiero gritar de gratitud, al BABA, al dueño y señor de nuestra existencia, por haber acompañado a nuestros ancestros, hombres y mujeres de gallardía histórica, fuertes, valientes, resistentes y amantes de la vida, durante toda la travesía del éxodo trasatlántico, África, San Vicente, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, USA y el resto del mundo.
Hoy como ayer alzo mi voz, para decir, Gracias, por Nuestra Herencia Cultural, plagada y enriquecida de sabiduría espiritual, cultural, artística, culinaria y medicinal, que sin ello nuestras, comadronas, curanderas, hombres y mujeres no pudieran haber soportado y asistido, las diferentes necesidades en nuestras comunidades en y durante todo el tiempo de nuestra existencia territorial.
Hoy como ayer, juntos, alzamos nuestros gritos de auxilio a Dios y Nuestros Ancestros, por su ayuda, atenta, pronta, paterna, providente y solidaria, para salvarnos de ésta travesía histórica y de sanidad ,que atenta contra la fragilidad estructural de nuestras comunidades.
El momento Histórico, nos exige una nueva estrategia de lucha, trabajo y organización, ante la amenaza del tiempo y la distancia, existente, en nuestras estructuras geográficas, factor que, ha segregado y disuelto, el poder de la capacidad organizada, prospera, imperante, competente, creativa y de innovación en nuestras comunidades.
Es de imperativo categórico, volver a retomar, los elementos de vida organizada, los valores de reciprocidad, solidaridad, confraternidad, el AU BUNI AMURÜ NUNI, fundamental en la constitución y la matriz de cada una de las familias Garifunas, auténticos semilleros de los valores de una familia extensiva.
Urge de Nuevo, poner en práctica lo esencial de la economía solidaria de nuestros ancestros, cimentado, en el valor de la persona, traducido al NUMA, BUGUYA TI, donde el otro, es fundamental para el nosotros, fuentes indispensables para la Identidad Cultural, de un pueblo generacional, luchador, resistente, resiliente, altruista y perseverante por su bienestar colectivo.
Hoy 223 años de presencia Garífuna, los saludos y exhorto a poner en práctica la triple función del balance cultural, que en causa nuestro origen.
Tierra / Espiritualidad y Territorio.
Un Saludo, fraterno, caluroso y esperanzador a todos.
Atte.
Matías Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario