lunes, 31 de octubre de 2011

DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA PERSONA HUMANA Y EL LIDERAZGO

PARA EL SER HUMANO, EXISTIR ES CONVIVIR.

La realización de toda comunidad, incluso nacional, se mide por la verdad, el bien y la libertad; por la sabiduría, la justicia y el amor que la conforman.


La Nación, para ser más comunidad, ha de favorecer la integridad  de la moral de sus  ciudadanos porque todo obrar personal tiene repercusión comunitaria.

La pregunta que nos debemos hacer es:

¿El bien común es el inspirador de todo comportamiento social?

La comunidad  se constituye por la acción de todos sus miembros. Aunque haya diversas funciones, todos tienen la responsabilidad de sostenerla y enriquecerla con el servicio de sus virtudes, no bastan actos aislados socialmente buenos--------- son necesarias actitudes permanentes, que es lo que llamamos virtudes sociales


He aquí que se hace necesario el liderazgo como aspecto importante de la organización y toda fase de vida organizativa.

Entendiendo al líder como un integrador de voluntades, aglutinador de coaliciones y conexiones desempeña varias funciones; mantener la unidad del conjunto, ser la voz oficial de su movimiento, encarnar la voluntada de los miembros y expresar los valores, la cosmovisión o la filosofía de la acción de su propia organización.


El líder/ conductor tiene solo un cierto predominio, la facultad de dirigir, pero siempre esta obligado a apoyar y a seguir a los conducidos.


El líder es y siempre lo ha sido, en todo momento y lugar- la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y de la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar cabo una determinada tarea. En este sentido, el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo.

La conducción como servicio.

El arte mas grande de toda conducción y estratégica es animar, alimentar, perfeccionar la democracia/ participación de todos.

El amor social reúne a los hombres, mujeres  de acuerdo a su condición de personas y de hijos de Dios.

Las asociaciones intermedias pueden ayudar mucho a desarrollar la solidaridad, la comunión y la participación.

TODOS NOS DEBEMOS A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario