domingo, 30 de octubre de 2011

Que es la Eficiencia Laboral y como se construye, en el proceso Institucional e interpersonal




EFICIENCIA LABORAL





DEFINICIONES CONCEPTUALES:

                 

         

GRUPO:



Aparece como la sociedad ideal, en la que el “Yo” puede crecer y desarrollarse espontáneamente y singularmente sin ninguna restricción.





EQUIPO:



La vivencia de la interrelación en el grupo, va imponiendo poco a poco la necesidad de llevar sus ideales adelante. Por medio de la acción; surgen los liderazgos de acción. La necesidad de definirse ante los grupos a través de la planificación, acción, revisión.



El grupo madura en la acción, hasta ver la necesidad de crear estructuras, roles y funciones.





Organización/ Institución.



Acomodados a las personas, a las necesidades y a los objetivos. Se apoya a la búsqueda de objetivos, cada  vez mas adecuados a las situaciones reales; con estructuras, cada vez más dinámicas y que se revisa continuamente.

Lic. Matías Mejía Miguel.



¿De qué saber se trata?

No se trata de la transmisión pura del conocimiento, sino de la transmisión “experimental” que lleve a los empleados.



·         a una elaboración a nivel de reflexión, planificación, organización: Wasaminau, wounigua luagu le lumbai uaguba lan wondara, luma wawadigimaidu.

·         A un juego de relaciones interpersonales.

·         Modificación de su psicología profunda.

·         A la adopción de decisiones.

·         Modificación consciente de actitudes.

Quiere decir al cambio y a la personificación.

Con ellos construiremos de mejor manera a las relaciones interpersonales, a los acontecimientos grupales, fundada en la experiencia de cada uno de los empleados de la institución.     

Lic. Matías Mejía Miguel.



Para fortalecer la parte organizativa del mismo. Para responder eficiente y responsablemente a las tareas y planes de trabajo establecidos, por parte de la institución, de

cara a las expectativas.







DIFERENCIAS ENTRE LOS GERENTES CENTRADOS ENTRE LOS GRUPOS Y LOS GERENTES CENTRADOS  EN EL EQUIPO DENTRO DE UNA INSTITUCION.



GRUPO
EQUIPO/ EMPLEADOS IDONEOS.
1.     La preocupación primordial por alcanzar las metas establecidas le inhibe para pensar acerca de lo que podría alcanzarse mediante una reorganización que estimule la contribuciones de los miembros
1.     las metas establecidas se toman con calma puede ser un visionario de lo que la gente puede alcanzar como grupo. Puede compartir su visión y actuar de acuerdo con ella.
2.     Es reactivo a la alta dirección, compañeros y empleados, le parece más fácil ir con la multitud.
2.   es proactivo en las relaciones personales. Muestra un estilo personal. Estimula la inquietud y la acción, inspira el trabajo de equipo y el apoyo mutuo.
3.     Esta dispuesto hacer participar a la gente en la planificación y la resolución de problemas, pero hasta cierto punto.
3. involucra y hace que la gente se interese y se comprometa. Facilita que los demás busquen oportunidades para el trabajo de equipo. Permite el desarrollo del personal.
4.     Se reciente o desconfía de los compañeros, empleados, que conocen su trabajo mejor que el gerente, coordinador, director.
4.  busca personas que quieran sobre salir y que puedan trabajar constructivamente con los demás. Siente que su papel  es motivar y propiciar esta conducta.
5.     ve la resolución de problemas de grupo como perdida de tiempo o ambición de sus responsabilidades administrativas.
5. considera que la resolución de problemas es responsabilidad de los miembros de la institución de los mismos empleados.
6.     Controla la información y comunica solo lo que los miembros el grupo necesitan o quieren saber.

6. se comunica completa y abierta mente acepta preguntas, permite que el equipo haga su propia dosificación.

7.     Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con los otros grupos.
7. medita en los conflictos antes de que se vuelvan destructivos.

8.     A veces, tarda en reconocer los logros individuales o de grupo.
8. hace un esfuerzo para que tanto los logros individuales como los de equipo sean reconocidos en el momento indicado y de la manera apropiada.
9.     en ocasiones modifica los acuerdos del grupo en función de su propia conveniencia.
9. sostiene sus compromisos y espera lo mismo como respuesta.







CARACTERISTICAS DEL EMPLEADO IDONEO EN UNA INSTITUCION.



Analiza el carácter de tu Equipo (el grupo organizacional/ institucional al cual perteneces) pon un circulo en el numero de la escala que corresponde según la escala que corresponde según tu opinión, sobre estas dimensiones (solo un numero).  Lic. Matías Mejía Miguel.







OBJETIVOS.
1.    Los objetivos son: nebulosos, diversos, conflictivos.
2.    el equipo es negativo, falta de interés.

PRIORIDADES.

3.    Faltan prioridades. Demasiadas prioridades, prioridades cambiantes.


PLANIFICACION.

4.    Poca planificación y fijación de metas, no hay plan de acción.

INTERDEPENDENCIA DE TAREAS.

5.    Poca interdependencia. Cuesta trabajar en equipo, cada uno por su lado. 

ROLES.

6.    No están bien definidos, los roles de cada miembro. Las responsabilidades y la autoridad son ambiguos.
7.     
ESTRUCTURA

8.    Organización, inapropiada del equipo.

COMUNICACIONES.

9.    Las comunicaciones entre los miembros, son cautelosas y resguardadas.
10. Escasa comunicación descendente; comunicaciones inapropiadas, comunicaciones ineficaces.

FORMALIDAD

11.  El equipo realiza actividades de modo informal; desacuerdo con reglas estrictas.

DECISIONES.

12.        Poca oportunidad de aportar, decisiones autónomas hechas a espaldas del equipo.


13.        Decisiones hechas arriba con poca, o sin información de abajo. Decisiones tomadas sin buena información.
14.        Decisiones vagas, no entendidas, pobres o ningunas decisiones.


COOPERACION/ COORDINACION.

15. Los miembros no están bien coordinados en sus esfuerzos. Existe poca cooperación.

LIDERAZGO.

16.  El equipo no muestra liderazgo, no hay dirección



RETROALIMENTACION.
17. Los miembros guardan sus percepciones de los demás. No se habla, no se discute, no se trata.


EVALUACION.

18.  La actuación individual no se evalúa; la evaluación no tiene sentido.
19. los miembros del equipo no obtienen recompensas adecuadas por sus esfuerzos; las recompensas son limitaciones.

CONTROL.

20.  Hay demasiado controles. Monitoreo inapropiado.

FLEXIVIDAD.

21. Rigidez demasiada estructuración; el equipo no responde enseguida.



SOLUCION DE CONFLICTOS INTEREQUIPO.

22.  Los conflictos se niegan, evitan, o se suprimen.

         RECONOCIMIENTO DE

23.        Los miembros desconocen las destrezas, los valores y las contribuciones de los demás. Las competencias individuales no se reconocen.




UTILIZACION DE LOS RECURSOS DE
LOS MIEMBROS.

24. Las competencias y los conocimientos y la experiencia de los miembros, no son utilizados por el equipo.

APOYO MUTUO.

25.  Falta de interés por el otro. Poca ayuda mutua en solucionar problemas, o en planificar soluciones.

FE Y CONFIANZA MUTUA.

26.  Hay desconfianza: poca fe, escéptico uno con el otro.


27. miembros del personal, no confían en el equipo; poca confianza.

CONGENIALIDAD.

28. Los miembros  son hostiles y hay animosidad entre los miembros del equipo

AMBIENTE.
29.  No se puede expresar, sentimientos. Sentimientos no tomados en cuenta; criticados.



COHESION.

30.  El equipo esta dividido; hay coaliciones, tensiones entre los miembros.

RELACIONES.

31.  Falta de colaboración entre todos.

32.  El equipo no tiene conciencia de su razón de ser.

SATISFACCION.

33.  Los miembros del equipo están insatisfechos con su trabajo (o sus colegas) o equipo. La moral de equipo baja. Poco disfrute personal.

REUNIONES.

34.  Las regiones están mal organizadas. Las reuniones no son útiles.

EJECUCION.
35.  Las fechas y acuerdos no son respetados. Los planes no tienen seguimiento.
SOLUCION DE PROBLEMAS.
36. Los problemas no se resuelven; no se tratan; no se presentan a otros.

PRODUCTIVIDAD
37. El equipo no puede completar las tareas; el equipo no cumple las agendas. Trabaja ineficientemente. Los logros no valen la pena
EFECTIVIDAD O EFICIENCIA.
38. El equipo no realiza sus propósitos, comparado con otros equipos, es ineficaz.

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DESTREZAS

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Claros, bien entendido compartidos por todos.
Entregado a las metas y objetivos con mucho interés.



Prioridades claramente establecidas, realistas, apropiadas. Prioridades cambian ordenada y apropiadamente.


Fijación de temas periódicamente.
Planificación periódica. Pasos y direcciones para lograrlos.


Alta interdependencia. Trabaja en conjunto, tareas entrelazadas.




Cada uno esta claro en lo que se espera de él. Conoced sus responsabilidades.



Buena estructura de equipo. Tareas bien organizadas.



Comunicación abierta y autentica entre los miembros.


Comunicación efectiva descendente.



Ambiente formal en las operaciones, poco “Red tape” (tropiezos burocráticos) en efectuar el trabajo.


Participación de grupo en la toma de decisiones. Oportunidades para aportar. Se busca la opinión de persona a quienes la decisión importa.
Decisiones tomadas a niveles apropiados en todo el sistema; hechas donde la información esta mas disponible.
El equipo toma decisiones efectivas; desarrolla soluciones apropiadas y creativas; las soluciones son bien entendidas.


Los miembros coordinan bien sus esfuerzos; alto nivel de cooperación.



El equipo esta bien dirigido; hay liderazgo; se permite a los lideres destacarse; el liderazgo es participativo.


Los miembros comparten sus percepciones de la conducta y la acentuación de los demás. Se trata abiertamente entre los miembros del equipo.


Periódicamente se hacen evaluaciones de las actuaciones; la evaluación es significativa.

Se les recompensa adecuadamente. Las recompensas son muchas, variadas.



Controles apropiados de actuación; efectivos chequeos y balanceos, monitoreo apropiado.


El equipo traslada recursos y atención rápidamente. Puede responder a exigencias y a necesidades poco usuales. Hay poca estructura.


Los conflictos se enfrentan y se solucionan.



INDIVIDUALES.

Los miembros del equipo conocen bien los valores, las destrezas y contribuciones de cada quien. Las competencias son reconocidas.







Las competencias, los conocimientos y la experiencia de los miembros son plenamente aprovechados por el equipo.



Mutuo interés, del uno por el otro. Ayuda mutua en planificación.





Alta confianza y fe entre los miembros.

Miembros del personal tienen alto nivel de confianza en el equipo.



Todos son amistoso, fáciles de tratar, y unidos todos en un equipo.



Libre expresión de sentimientos. Comprendidos y apoyados.





El equipo funciona junto, en la misma dirección. El equipo es atractivo para sus miembros. Hay alianzas entre todos.


Colaboración, relaciones firmes, plena unidad hacia el logro.

El equipo enfrenta sus tareas con ánimo y emoción, sabiendo de que se trata.


Los miembros gozan plenamente de su trabajo, alta moral, bienestar.




El equipo se reúne regularmente. Las reuniones son bien organizadas. Las reuniones son bien útiles.
Los miembros del equipo están pendientes de acuerdos y decisiones. Los planes se cumplen.

Los problemas se solucionan en el momento y el lugar con esfuerzo y comprensión mutua.

El equipo hace las tareas eficientemente, produce logros valiosos; cumple con el trabajo, logra mucho.

El equipo hace las tareas eficientemente; produce logros valiosos; cumple con el trabajo, logra mucho.







DESARROLLO HUMANO.



En el desarrollo humano no podemos obviar los tres principios de la “subsidiariedad”



1.    Dejar Hacer: lo que la personas pueden realizar eficientemente por si mismos en orden al bien común.



2.    Ayudar a Hacer: lo que las personas pueden hacer imperfectamente en orden al bien común.



3.    Hacer por sí solo: aquello que las personas son incapaces de hacer en forma eficiente en orden al bien común, o resulta un riesgo para el bien común.



El Bien Común es la meta y el sentido del que hacer de todas l as comunidades, desde la familia hasta la sociedad internacional, porque es el bien de todos, procurado por todos y poseído y gozado en comunidad de amor y de amistad.



Necesario concretarlos en nuestra vida cotidiana, hacerlos presentes en nuestro modo de actuar, de pensar, de decidir…



HACIA UNA CONCEPCIÓN DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL



El desarrollo es visto como un proceso global de toda persona humana, de todo Hombre, no cabe aquí, ningún reduccionismo de tipo determinista, psicologista, economista, cuentista; lo que importa es la verdad sobre el mismo hombre.

El desarrollo; es el transitar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

Toda persona es sujeto activo, autor de su propio destino. Ningún proceso de desarrollo podrá llamarse como tal si produce marginalidad o no incorpora a los actualmente marginados.



El Desarrollo es un medio la Persona es el fin. El hombre considerado como persona –centro autónomo de decisiones, libre y responsable- es realmente un fin cuando el mismo se compromete en la gran tarea del desarrollo.



El Desarrollo concebido integralmente no es solo económico sino político, social, cultural, religioso y ecológico.

La persona es el principio, el fin y el sentido de todo proceso de desarrollo; el desarrollo es para el hombre y no el hombre para el desarrollo.

 Lic. Matías Mejía Miguel.







LA DIMENSIÓN PERSONAL Y  FAMILIAR DE TODO PROCESO DE DESARROLLO.



El Desarrollo es una vocación, que Dios formula a todo ser humano, a todo hombre, a toda mujer, a crecer como personas, conforme a los talentos que cada uno a recibido, así entendido el desarrollo, es una obligación moral, una tarea ineludible propuesta a todo ser humano, es de asumir su propia responsabilidad y de ser sujeto y protagonista de su propio Crecimiento.



El desarrollo de toda familia, de la comunidad y de la sociedad entera supone el desarrollo de cada uno de sus miembros. No habrá sociedad nueva sin hombres nuevos.







Esperando que estas ideas plasmadas en esta página contribuya a enriquecer su relación y eficiencia en el lugar de su trabajo y concepción de vida en el mundo de su trabajo y su relación con los demás, de forma interpersonal e institucional.

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